Águeda Quiñonero, Silvana González, Bel Oliver, Francina Armengol, Pilar Costa, Catalina Cladera, Patricia Gómez y Rosario Sánchez. | Eugenia Planas

TW
0

En el histórico edificio de la Lonja, abarrotado de público que representaba a todos los sectores de la sociedad balear, Francina Armengol tomó posesión de su cargo como presidenta del Govern.

El acto comenzó con la actuación del quinteto de cuerda formado por miembros de la Orquestra Simfònica de Balears, que finalizó su brillante actuación con la pieza Serra de Tramuntana de Toni Mairata.

Acto seguido, y arropada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Luis Planas; así como por el presidente del Senado, Manuel Cruz, la líder socialista arrancó su segundo mandato como presidenta de Baleares.

En su discurso, en catalán y en castellano, se comprometió a no defraudar en sus propósitos en beneficio de esta autonomía. Prometió su cargo sobre la Constitución y el Estatut y expresó lealtad al Rey.

La música de fondo de su discurso fue la del rumor de abanicos con los colores del movimiento LGTBI que sofocaron el calor reinante en el recinto.

Finalizado el acto institucional, la presidenta recibió numerosas muestras de apoyo y felicitaciones. Entre los asistentes, además de las autoridades políticas, se encontraban el obispo Sebastià Taltavull; el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino; el jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández; el rector de la Universitat de les Illes, Llorenç Huguet; un nutrido grupo de representantes del Cuerpo Consular, el delegado de Defensa, Jesús Lanza; representantes de entidades públicas y privadas, gente del mundo del arte y de los medios de comunicación, miembros de ONG, asociaciones y fundaciones de ayuda humanitaria; representantes del sector sanitario, presidentes de colegios profesionales oficiales y decenas de simpatizantes del PSIB que, en coalición con Més y Podemos, gobernará Baleares.

Asimismo, asistieron representantes de Vox, como Jorge Campos y Fulgencio Coll; del PP, como Margalida Prohens; y del Pi, como Jaume Font.

La celebración siguió después en el patio del Consolat de la Mar donde se sirvió un cóctel con productos baleares. El grupo Piolet Swing amenizó la fiesta.