Imagen de archivo de la Platja de Palma. | ultimahora.es

TW
3

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy por unanimidad que en el proyecto de revalorización integral de la Playa de Palma solo se avanzará en las inversiones y actuaciones que cuenten «con consenso político y social» y que no supongan expropiación de viviendas o comercios en activo.

Esta proposición se ha aprobado hoy en el pleno extraordinario dedicado a turismo que se celebra en el Ayuntamiento de Palma, después de que todos los grupos municipales hayan acordado un texto sobre esta cuestión a partir de una proposición que había planteado el PP.

La decisión se ha adoptado «a la espera de la aprobación definitiva del plan de reconversión de la Playa de Palma», según recoge el texto acordado.

El pleno ha decidido también por unanimidad que estas actuaciones deberán consensuarse en el marco de las reuniones que celebre el Consorcio de la Playa de Palma con las formaciones políticas.

El edil del grupo popular Alvaro Gijón ha asegurado que el grupo popular está a favor del proyecto de la Playa de Palma pero es partidario de «empezar por las zonas que no requieren expropiaciones». También ha señalado que es muy distinto que las expropiaciones se produzcan en terreno de canteras o en zona de viviendas y comercios, algo que debe ser tenido en cuenta.

Noticias relacionadas

Gijón ha asegurado que el peso de la reforma «no puede girar sobre los vecinos y comerciantes».

La gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, se ha manifestado de acuerdo con el grupo popular en evitar expropiaciones que afecten a intereses particulares y ha insistido en la necesidad de respetar el marco unánime de decisión sobre las actuaciones de la Playa de Palma.

El pleno ha aprobado también por unanimidad instar al equipo de gobierno a establecer la delimitación de los dos antiguos «calls» o barrios judíos de Palma, y ha instalar señalización para orientar a los ciudadanos y turistas que quieran visitarlos.

Durante el pleno se ha aprobado también, con los votos del PP y UM, instar al gobierno municipal a mejorar la asistencia a ferias turística para promover Palma como destino; y a elaborar un plan de formación de calidad para el sector turístico; e instar al IMSERSO a aumentar las plazas de dicho programa para Palma en el programa 2011-12.

También se ha instado al gobierno municipal a volver a promocionar la ruta por los patios de Palma y a mejorar la página de promoción del IMTUR.

El pleno ha acordado además, con la abstención de UM, bonificar en un 50% las tasas de licencia (ICIO) en las construcciones derivadas de la reconversión de la Playa de Palma.