PALMA LOCAL UH RDP DIA CONTRA EL CANCER DE MAMA FOTO AMENGUAL

TW
1

Cada 19 de octubre el color rosa se 'apodera' de Palma en el Día Contra el Cáncer de Mama con cientos de lazos que reparten los voluntarios de la junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para combatir el cáncer de mama.

Una enfermedad que provoca el fallecimiento de un centenar de mujeres cada año en Mallorca, lo que lo convierte en la primera causa de mortalidad por este tipo de cáncer entre este colectivo, mientras que anualmente, se diagnostican 300 nuevos casos.

Mamografías

La presidenta de la AECC de Balears, Teresa Martorell, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz ya que reduce en casi un 30 por ciento la mortalidad con solo realizarse mamografías periódicamente desde los 50 años y hasta los 69. Como novedad este año, la campaña de detección va dirigida especialmente a mujeres en riesgo de exclusión social y, como siempre, a las mujeres con más de 45 años.

Según Martorell, un 30 por ciento de las mujeres no acuden nunca a que les realicen una mamografía, principalmente a causa de dudas sobre la calidad del servicio sanitario o bien por la posibilidad de que el diagnóstico sea tardío. Por su parte, Margalida Buades, directora general de Salut Pública, señaló que durante los tres primeros trimestres de este año, un total de 16.152 mujeres de las islas se han sometido a una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrollan la Dirección general de Salut Pública y Participació en colaboración con el Servei de Salut.

Así, según Buades, el grado de adhesión a nivel de Balears ha sido del 74,82 por ciento, puesto que durante este año, pueden participar en el programa un total de 21.588 mujeres.

Por islas, concretó que en Mallorca han participado 11.985 mujeres (cobertura del 76,97 por ciento); en Menorca 1.726 (cobertura del 69,90 por ciento); en Ibiza 2.379 (cobertura del 68,53 por ciento) y en Formentera 62, con una cobertura del 80,5 por ciento.