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El 11 de mayo de 2003, Manacor vivió un día histórico con el retorno del tren a la ciudad 26 años después del cierre de la línea. Tan sólo han pasado siete años de aquella señalada fecha y el tren suma un año sin funcionar si se acumulan los meses que la línea ha estado cerrada tras dos importantes accidentes provocados por desprendimientos en la vía.

El primero tuvo lugar el 13 de marzo de 2004. El ferrocarril descarriló en una zona denominada Son Tei, entre Sineu y Petra, en un tramo que transcurre en trinchera. Una malla de contención cedió y cayeron a la vía piedras y cemento causando un accidente que se saldó con 13 heridos. El siniestro se produjo un año después de su inauguración y estuvo cerrado seis meses tras la ejecución de obras de emergencia. El servicio se reanudó el 11 de septiembre de 2004.

El segundo es más reciente. El pasado 19 de mayo de 2010, se repitió la historia. En el mismo tramo de trinchera, entre Sineu y Petra, en este caso a 200 metros de Sineu viniendo de Manacor, se registró otro desprendimiento -de un bloque de hormigón- que provocó el descarrilamiento del tren causando 32 heridos. La línea está cerrada desde entonces y el tren no funciona entre Sineu y Manacor. Lo más probable es que a final de año, el servicio se ponga en marcha aunque continúen las obras.

Interrogantes

¿Se construyó mal la línea? ¿Las obras que se llevaron a cabo en 2004 no solucionaron el problema que provocó el primer accidente? Las dos respuestas son afirmativas. La construcción entre 2002 y 2003 que se llevó a cabo en la época del Pacte de Progrés presentaba deficiencias y las reformas que hicieron en 2004 a cargo del PP tampoco solventaron todos los fallos. Así lo pusieron de manifiesto los informes encargados por la Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient antes de emprender las obras de arreglo de la vía, que se ejecuta en estos momentos.

El muro de la trinchera construido para la reapertura de la línea de Manacor, un tramo del cual cayó en la vía el pasado mes de mayo, presentaba deficiencias en la unión del hormigón con la base, lo que obliga a reconstruir el muro de trinchera en su totalidad (750 metros). Esta obra tendrá un coste de 2,8 millones de euros.

También se han detectado deficiencias en las aletas de puentes -estructuras en ambos lados-, en muros y también problemas con el drenaje de agua (en este ultimo caso ya se ponía de manifiesto en un estudio de 2004).

En relación a las obras ejecutadas con posterioridad a la reapertura, la pasada legislatura, destacan los problemas de drenaje en la estación de Sant Joan y movimiento de las aletas del paso inferior.

Paso superior

También hay defectos de obra en el paso superior en la carretera de Manacor a Inca, a la altura de Sineu. La obra fue ejecutada por el Departament de Carreteres del Consell.

Finalmente se han de aumentar las redes metálicas de protección para incrementar la seguridad de los taludes.
Se falló pues tanto en las obras de construcción del muro como en las obras posteriores. No obstante, el Govern de les Illes quiere evitar asumir el coste de las obras y que sean las constructoras de las obras las que paguen los costes que se pueden derivar de estas nuevas obras.

En definitiva, son los usuarios habituales del tren de Manacor quienes están sufriendo estas deficiencias en la obras. Entre los meses que permaneció cerrado en 2004 y los de ahora, sumarán en torno a un año sin funcionar. Un mal balance para una reapertura de línea muy necesaria.