Miquela Vidal, Teresa Matas y Miquel Rullán. | Eugenia Planas

TW
0

El Museu Es Baluard inauguró la muestra Nova museografia Sala 1: Pere A. Serra. La Col·lecció, entre el paisatge i l’abstracció como reconocimiento a Pere A. Serra, principal impulsor del museo y su presidente de honor hasta su fallecimiento, además de presidente-editor del Grup Serra.

Antes de visitar la Sala 1 del museo se llevó a cabo, ante un nutrido auditorio, una mesa redonda con los artistas Rafa Forteza, Teresa Matas y Pep Canyelles, y el galerista Joan Oliver ‘Maneu’, íntimo amigo de Pere A. Serra.

En el transcurso de la misma, se repasó la historia del museo, sus inicios y la pasión por el arte de su impulsor, Pere A. Serra, además de contar todos ellos varias anécdotas vividas en los primeros años de existencia de este museo palmesano que celebra este año su decimoquinto aniversario.

A continuación, la directora del museo, Nekane Aramburu, invitó a conocer la nueva sala y la colección que tiene su punto de partida en el libro Memòries d’un museu. Diàlegs en Es Baluard, escrito por Pere A. Serra, en el que aparecen las obras más destacadas que la Fundació d’Art Serra depositó en este museo.

La Sala 1 acoge una selección de sus obras más representativas realizada por el área artística de Es Baluard y se divide en tres temáticas: paisaje, figura y abstracción. Obras de Anglada Camarasa o Joaquin Mir inician el análisis de lo que ha representado la pintura de paisaje en Mallorca.

Otras obras de Antoni Gelabert, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa o Joaquín Sorolla se unen en el mismo espacio a las de Ricard Anckermann o de Pilar Montaner.

En el renovado espacio, se refleja la evolución de estilos artísticos en diferentes épocas con la selección de obras de Miró, Léger, Baselitz, Picasso, Ramón Canet o Maria Carbonero.

También se pueden admirar obras de Elmyr de Hory, Rebecca Horn, Tàpies y Guinovart.

La muestra despertó la admiración de autoridades como Joana Català, directora general de Cultura del Govern; del regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió; y la coordinadora cultural Francisca Niell, y de personalidades del mundo de la cultura y de la empresa como el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que, como muchos otros invitados, no quisieron perderse la inauguración de tan laudable espacio expositivo.