TW
28

El agresor de Jesús Neira, Antonio Puerta, falleció anoche tras ingerir droga según las primeras investigaciones, aunque será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte y por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Según fuentes de la investigación, Puerta murió anoche en un piso de la calle General Varela de Madrid, en el distrito de Tetuán, en el que al parecer residía últimamente y en el que estaba acompañado por dos personas que avisaron a los servicios de emergencia.

Cuando los facultativos y la policía acudieron al lugar sólo pudieron confirmar la muerte de Puerta, cuyo cadáver se encontraba en el cuarto de baño de la vivienda, según las mismas fuentes, que han precisado que «todo apunta a que había consumido alguna sustancia estupefaciente» que provocó su fallecimiento.

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la muerte de Antonio Puerta aunque no ha aclarado las circunstancias en las que se produjo, ya que se trata de una muerte no violenta.

Sobre este suceso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha pedido esperar la realización de la autopsia para hablar de las causas del fallecimiento.

El cuerpo de Antonio Puerta se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, adonde esta mañana han acudido algunos familiares, entre ellos su hermana, y el que era su abogado.

Puerta se encontraba en libertad provisional, a la espera de juicio, por la agresión que sufrió Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 en la localidad madrileña de Majadahonda.

Quedó en libertad el pasado 23 de febrero, tras abonar una fianza de 10.000 euros, después de permanecer en prisión provisional desde agosto de 2008 acusado de agredir a Neira cuando éste se interpuso en una discusión del primero con su pareja, a la que golpeó, hechos por los que Puerta ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión.

Reacción

El profesor Jesús Neira ha lamentado el fallecimiento de su agresor, Antonio Puerta, después de enterarse de la «triste» y «dura» noticia. «Soy enemigo absoluto de la muerte», ha subrayado.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Neira ha destacado que se trata de una «dura noticia» teniendo en cuenta la juventud de Antonio Puerta. «Es una noticia dura porque se trata de la muerte de una persona que no está en edad de morirse, se trata de una persona joven o relativamente joven», ha indicado.

Para él, esta circunstancia «choca más» y es aún «más dolorosa». El docente también se ha acordado de los padres de Puerta, quienes deben vivir una situación «tremendamente dura».

Al ser preguntado sobre el momento en que llamó 'cucaracha' a Puerta, el docente ha respondido que una cosa fue llamar así a una persona por la que estuvo meses en el hospital, y otra no lamentar su muerte. «Hay un abismo completo», ha añadido.

El profesor ha señalado que el fallecimiento de Puerta coincide con el día en que despertó del coma hace ya dos años. «Lo estaba celebrando y he sabido la noticia», ha indicado.

La causa será sobreseída

El fallecimiento de Puerta significa, además, que la causa abierta por la agresión a Jesús Neira será sobreseída y archivada por el juzgado correspondiente al haber fallecido el acusado.

Según han informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el abogado de Jesús Neira, Javier Gómez de Liaño, esta medida es la que se aplica habitualmente al extinguirse la responsabilidad penal de un acusado cuando éste muere.