Imagen de la fachada actual de la iglesia dels Dolors y cómo quedará en un futuro, según el proyecto. | ultimahora.es

TW
1

Era el año 1931 cuando la construcción iniciada en 1891 de la iglesia dels Dolors de Manacor, por el rector montuirer Rafel Ignasi Rubí Pocoví, quedó paralizada en su fachada principal, dejando inacabada la cara más visible del gran templo parroquial de la ciudad. Hace más de dos años un grupo de manacorins decidió aunar esfuerzos para continuar con el proyecto que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. Nacía la Associació Cultural el Palau y lo que parecía un sueño, ahora comienza a tener tintes de realidad. Ayer, en un acto simbólico se daban inicio a estas obras de consolidación y acabado de la fachada del templo neogótico. Fue un acto festivo en el que los vecinos de Manacor se acercaron para conocer el proyecto.

Si el tiempo lo permite, hoy empezarán las obras de vallado de la zona. Las obras están bajo la batuta de los arquitectos Sebastià Gamundí, Cristofol Barceló y Salvador Juan, y la empresa que las llevará a cabo es la UTE formada por Artigues-Truyols y Melchor Mascaró. Las obras se prolongarán hasta el 28 de julio de 2012.

Colaboración

El presidente de la Associació Cultural, Pedro Riera, explicaba ayer que «hemos contado con la colaboración de mucha gente. Ya se han reunido alrededor de 133.000 euros. De estos, hemos gastado más de 70.000 en el proyecto, pero confiamos tocar el corazón de la gente y que, poco a poco, podamos ver crecer el proyecto».

Riera recordaba la necesidad de llevar a cabo la consolidación de la parroquia. «Hay que recordar que la construcción también está en peligro, porque hay una serie de grietas a 25 metros de altura que deben repararse».

La asociación tienen suscriptores con una aportación mensual, voluntaria y diversa, según cada persona. Así lo señalaba el presidente, «hay diversas aportaciones anónimas muy importantes, por ejemplo tuvimos una de 30.000 euros. También hay que tener en cuenta que Miquel Àngel Nadal donó a la asociación el premio obtenido en televisión en el concurso de baile que asciende a 10.000 euros. La gente quiere ver acabada la iglesia que empezaron nuestros abuelos». Ayer, en la parroquia, había expuesta una maqueta de cómo quedará el templo tras las obras y los vecinos que se acercaban recibían folletos informativos del proyecto. También hubo buyols para todos y estaban previstas actuaciones musicales que quedaron postergadas debido al mal tiempo.

La imagen del campanar de la parroquia se ha identificado con Manacor. «Queremos acabar la construcción del templo como un voto de acción de gracias al Sant Crist», dijeron. Por ello, hicieron una llamada a la solidaridad de la gente para que pronto sea una realidad.