El agua anegó algunas calles de Can Pastilla. | Guillem Picó

TW
0

Las dos carreteras que sufrieron ayer incidencias por las intensas lluvias caídas en Mallorca, la de Campos a la Colonia de Sant Jordi (Ma-6040), y de Andratx a Estellencs (Ma-10), ya están reabiertas al tráfico.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que no hay ninguna vía afectada por las inclemencias meteorológicas que causaron ayer el corte de una carretera e incidencias de tráfico en la otra.

En concreto, la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi fue cortada por completo al tráfico por haber resultado inundada, pero se reabrió al tráfico a partir de las 16.30 horas de ayer.

En cuanto a la Ma-10, el desprendimiento de rocas a la altura del kilómetro 103,7 que provocó incidencias de tráfico ya ha sido solventado, con la retirada de la tierra y las piedras que interrumpían el paso aunque, según el departamento de Carreteras, no fue oficialmente cortada ya que en todo momento pasaron vehículos.

Las intensas lluvias caídas durante el día de ayer y la madrugada de hoy han dejado registros importantes de precipitaciones en varias localidades de las islas, como los 82 litros por metro cuadrado caídos ayer en Calvià, 76 litros en Llucmajor y 61 en Palma (Portopí).

En la estación meteorológica de Campos se registraron ayer 59 litros por metro cuadrado, en Porreres alcanzaron los 48, en el aeropuerto de Menorca cayeron 56 y en Sant Joan de Labritja (Ibiza) 53, según datos facilitados a Efe por el centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El director del centro territorial, Agustí Jansa, ha destacado que «las lluvias más intensas se produjeron durante las primeras horas del día de ayer», cuando las máximas precipitaciones tuvieron lugar en Calvia en torno a las 10.20 horas; en Palma sobre las 10.40 horas, en Menorca a las 8.50, y en Llucmajor a las 9.50 horas.

Entre los datos recogidos ayer, destaca también una racha de viento registrada en el aeropuerto de Ibiza que alcanzó una velocidad máxima de 91 kilómetros por hora.

Durante esta mañana, en Campos se han recogido 10 litros por metro cuadrado, en el aeropuerto de Menorca 8, y en el de Ibiza 12 litros.

Las previsiones para el día de hoy indican que se pueden producir lluvias dispersas, pero ya con carácter débil o moderado. En cuanto al viento, soplará moderado con rachas de fuerte en Ibiza por la mañana, pero se prevé que irá amainando a lo largo del día.

Incidentes

La tormenta de viento y lluvia provocó ayer decenas de incidentes en Mallorca y los bomberos tuvieron que realizar cerca de medio centenar de salidas a lo largo de la jornada. Palma, Calvià y Andratx fueron los municipios donde se registraron más servicios, la mayoría de ellos por inundaciones de calles, bajos, viviendas y garajes. En Palma, las zonas más afectadas fueron la barriada de Sant Magí y Can Pastilla, concretamente la parte del Camí de Can Alegria y la calle Grúa, que quedaron completamente anegadas. El agua entró en numerosas viviendas, lo que provocó la indignación de los vecinos de esta zona.

Calvià, más exactamente en Magaluf, registró las inundaciones habituales, como cada vez que llueve, en las calles Góngora, Duque de Extremera, Punta Ballena y Avenida de las Palmeras, entre otras. En el Port d'Andratx el incidente más relevante ocurrió en primera línea, cuando el torrente de sa Font Seca se desbordó debido a la suciedad acumulada y se inundaron varias viviendas y un comercio. Para evacuar el agua se tuvo que abrir una zanja.

En cambio, en la zona de Manacor, Artà y Son Servera, las actuaciones de los bomberos se centraron más en retirada de ramas de árboles y objetos caídos por el viento. En Son Servera, un rayo cayó al lado de l'Església Nova y dejó sin luz ni teléfono a la barriada durante unas dos horas.

A causa de las inundaciones se tuvo que cerrar la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi, mientras que también fue cortada la vía de Andratx a Estellencs, a la altura del kilómetro 103, debido a los desprendimientos de grandes rocas.