TW
5

El mercado empresarial de Baleares da muestras de mejora en cuanto a cifra de negocio y estabilidad en empleo, según el segundo Barómetro de Ocupación que elabora el Govern y que señala que el 70,5% de las empresas de las islas declaran que sus plantillas se mantienen desde hace un año.

La perspectiva es que, en el cuarto trimestre de 2010, este porcentaje ascienda al 88% por ciento de las empresas de las islas, siendo la recuperación más notable en Ibiza y Formentera y en el sector servicios.

El barómetro aporta datos de una encuesta realizada a 827 empresas de todas las islas y ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consellera de Trabajo, Joana Barceló, quien ha destacado que, con estas cifras, las expectativas del mercado laboral de las islas «mejoran» de forma «sustancial».

De hecho, en el primer barómetro realizado en las islas -en el último trimestre de 2009-, el porcentaje de empresas que aseguraban que su plantilla se había mantenido desde hace un año era del 40,5%, 30 puntos porcentuales menos que las 70,5% que lo han declarado así en el tercer trimestre de 2010.

El Indice de Ocupación entre julio y septiembre de 2010, aunque continúa siendo negativo -"porque en las crisis económicas se entra muy rápido pero se sale muy lento», ha puntualizado Barceló-, ha recuperado 14 puntos sobre el del cuarto trimestre de 2009, al pasar de -39 a -25, y se espera que a finales de 2010 sea de -11.

Estos datos están directamente ligados a otro de los índices a los que atiende el barómetro: la cifra de negocio, ya que el 70,5% de las empresas afirman que a finales de año mantedrán o habrán recuperado la facturación del año pasado y un 52,2% declara que lo ha hecho ya.

A finales de 2009, solo el 34,2% de las empresas señalaba tener una cifra de negocio sostenida.

La tendencia de recuperación es «generalizada» en todas las islas, según muestra el barómetro, si bien Menorca -que partía de una situación menos favorable- es la que presenta un mayor avance en sus expectativas empresariales.

Ibiza y Formentera son las que tienen mejores valores en los indicadores de ocupación y negocio y la recuperación económica más avanxzada.

En Mallorca, ambos índices muestran un avance sostenido en el tercer trimestre que seguirá en el cuarto, según ha detallado el director general de Planificación Estratégica del Govern, Llorenc Pou.

Por sectores, «el dibujo general es de mejora», ha aseverado Pou, quien ha concretado que es el sector servicios el que lleva «más avanzado el proceso de recuperación, sobre todo en hostelería y restauración».

En estos subsectores, el 83,4% de las empresas encuestadas declara que mantiene el mismo número de trabajadores que el año anterior y la perspectiva para finales de año es que este porcentaje ascienda al 93,6%.

El industrial es el que presenta perspectivas de empeorar su cifra de negocio algo que, según la consellera de Trabajo, se debe fundamentalmente a la construcción porque, en lo que se refiere al ámbito privado, está falto de inversión: «la preocupación más grande del sector es que caiga también la inversión pública», ha agregado.

Por el contrario, el sector servicios tiene unas mejores perspectivas de negocio y de ocupación: «el hecho de que la economía balear esté especializada en el sector servicios implica que la recuperación avanzará más que en el resto de España».

«Claramente se está consolidando la recuperación», ha manifestado Pou, que insiste en que se está mejorando la situación de las empresas a pesar de que «la situación de crisis que no se puede ocultar».