La proximidad de la depuradora a la planta hotelera de Alcúdia facilita la conexión, mediante tuberías, de la estación terciaria con los establecimientos turísticos, que se inicia esta semana. | Elena Ballestero

TW
1

El Ajuntament d'Alcúdia ejecutará a partir del 15 de octubre con fondos del Plan E un ambicioso plan de conexión de tuberías, que permitirá utilizar de forma regular el agua depurada para el riego de jardines en la planta hotelera y para la limpieza de los baños en los establecimientos que hayan realizado una inversión mínima.

El pleno del Ajuntament aprobará en breve las nuevas tarifas reguladoras que regirán la venta de agua depurada, acabando así con más de veinte años de monopolio privado del líquido.

Sin penalización

A diferencia de lo que ocurre con el agua corriente, el Ajuntament ha decidido no penalizar los consumos máximos de manera que establece un precio único de 0,32 euros el metro cúbico, al que hay que añadir una cuota de servicio de dos euros. El agua que actualmente sirve el suministrador Acasa cuesta entre 0,9 y 1,8 euros el metro cúbico dependiendo de la tarifa progresiva que se aplique, la más alta para los mayores consumidores, principalmente los empresarios hoteleros.

El agua depurada tendrá un precio final en alta de 0,72 euros el metro cúbico, sin penalizaciones de consumo, aproximadamente un 60 por ciento más económico que el precio que los hoteleros venían pagando hasta ahora.

Obras

Las obras de canalización del agua depurada hacia la planta hotelera de Alcúdia comenzarán a finales de esta semana , previsiblemente el viernes, y afectarán a la Avenida Tucán, la carretera de Artà y la Avenida Pere Mas i Reus.