Muchos de los asistentes a la Fira del Disc disfrutaron de los conciertos. | M. À. Cañellas

TW
0

Cerca de 4.000 personas se dejaron ver el viernes durante la primera jornada de la XI Fira Internacional del Disc a Mallorca en el Palma Arena. Ayer sábado era «el día más importante y cuando viene más gente», aseguraba Peter Terrassa, organizador del evento. Aunque los vinilos causaron furor entre los coleccionistas -U2, Van Morrison y The Smiths parecían ser los más demandados-, los protagonistas fueron, sin duda, los finalistas en la categoría pop rock del festival SonoPalma.

Sobre el nivel de ventas en los 22 stands -tanto locales como llegados de la Península, Reino Unido, Alemania y Holanda- repartidos en el Palma Arena, Terrassa explicó: «Hay de todo, en general muy bien y mejor que ayer. Hoy hay gente muy joven». Sin duda, la estrella de la Fira fue el vinilo. «Se vende mucho vinilo. Mucha gente ya viene con listas y busca un material en concreto».

La formación Gran Sol resultó vencedora en la categoría de pop rock -siguiendo la estela de Kausa, trío femenino que ganó el viernes-. Hush E´Femme, Johnson Francisco y Bordership les acompañaron en el escenario. La cantante Najwa Nimri, miembro del jurado, aseguró que el nivel musical en Balears es «bastante bueno, no sé qué pasa con la Isla pero la mayoría de los grandes músicos en la actualidad son de aquí, quizás sea por ser una isla, como pasa en Reino Unido».

Ya entrada la noche, estaba prevista la actuación de Doctor Explosion, una propuesta musical atractiva y pegadiza que, sin duda, puso el broche de oro a una jornada donde la protagonista absoluta fue la música.