TW
1

El grupo popular, en ocasiones gracias a la abstención de UM y en otras con el apoyo de los nacionalistas, logró aprobar ayer casi todas las propuestas de resolución que presentó en la última jornada del debate de política autonómica.
De las 83 propuestas de los populares, la Cámara aprobó 81. Una de ellas exige al Govern que amplíe el metro hasta el Parc BIT, en contra de PSOE y Bloc.
El Parlament evidenció ayer más que nunca que PSOE y Bloc se encuentran en minoría. Es bastante inusual que los grupos en la oposición consigan aprobar la mayoría de sus propuestas. Sin embargo, el Bloc logró, con el respaldo de toda la oposición excepto el PP, que se aprobara una de sus propuestas, que dice que el catalán «es la lengua propia» de Balears. Los 'populares' tampoco dieron soporte a la equiparación con el castellano en la Justicia.
Tren de Manacor
Otra iniciativa del PP pide al Govern que haga una auditoría técnica y jurídica de las obras del tren de Manacor. Además, el Parlament insta al Govern a no transferir las competencias en materia de agricultura del Consell de Mallorca. De hecho, UM logró también sacar adelante todas sus iniciativas excepto dos.
Las propuestas de resolución que se aprueban en el Palament no suelen cumplirse desde el Govern -ni ahora ni cuando gobernaba el PP- pero los populares se cansaron de aplaudir cada victoria en las votaciones.
Y todo, gracias a la complicidad de UM, que se abstuvo para que saliesen adelante una treintana de iniciativas. Cuando tocó votar las propuestas de UM, el PP también colaboró para que saliesen adelante casi todas las resoluciones de los nacionalistas.