El letrado Ignacio Gordillo (derecha) junto al portavoz del PP, Miquel Ramis.

TW
11

La Audiencia Provincial de Palma avala la decisión del juez que instruye el 'caso Palma Arena' y rechaza la personación del Partido Popular como acusación particular, ya que la formación no se ha visto perjudicada por los delitos que se investigan en la causa. Eso sí, el auto de la Sección Segunda deja la puerta abierta a los populares a entrar en la causa como acción popular y recuerda al partido que ha usado esa misma fórmula en casos como Gürtel o Filesa.
La resolución sostiene que los delitos que se investigan en el Palma Arena afectan a todos los ciudadanos, por lo tanto el PP tiene una «única y legítima vía para personarse»: la de la acción popular. También señala que sí sería perjudicado si se subrogara el pago del dinero defraudado a las arcas públicas supuestamente por personas que militaban en sus filas.
Responsabilidad
También apunta, como lo hizo el magistrado José Castro, que en el caso de que se probara una financiación irregular del PP, «se podría dar el caso de que se le exigiesen responsabilidades civiles».
El fallo judicial, que se ha producido apenas dos días después de que el letrado Ignacio Gordillo planteara sus argumentos ante la Audiencia, sí advierte con dureza al PP ante un uso «abusivo» de la acusación. La Sala recuerda que esta figura requiere «una voluntad serie, real y efectiva» de actuar contra los presuntos responsables de unos delitos. Así, advierte contra la posibilidad de dirigir su actuación a «torpedear la investigación», hipótesis que: «no parece lejana a la realidad cuando en su recurso anuncia que lo primero que hará es recusar al instructor».