Isabel López, del PSOE, responde a las preguntas de los periodistas antes de la reunión. | Efe

TW
1

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y ERC-IU-ICV han descartado que se llegue a un acuerdo para reformar las pensiones en la reunión que entre hoy y mañana va a celebrar el Pacto de Toledo.

Antes de entrar a la reunión de la ponencia de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, la portavoz socialista Isabel López i Chamosa ha explicado a los periodistas que la reunión convocada para hoy y para mañana es para retomar las negociaciones tras el parón del verano.

Por ello, descartó que se pueda alcanzar un consenso en estas dos jornadas, algo en lo que coincidieron los portavoces del PP, Tomás Burgos, de CiU, Carles Campuzano, y de IU Gaspar Llamazares.

López i Chamosa indicó que, entre las materias donde es posible el pacto, se encuentra la de elevar de los 15 años actuales a 20 el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva.

Entre los más difíciles citó la elevación en dos años (de los 65 actuales a 67) la edad legal de jubilación, tal y como ha propuesto el Gobierno en su propuesta de reforma.

Al respecto, Burgos criticó que el Gobierno está incumpliendo de forma «flagrante» el Pacto de Toledo, con medidas como la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la «ruptura de la caja única» con las transferencias al País Vasco de la gestión de las bonificaciones a la contratación.

Para Burgos, la primera condición para reeditar el Pacto de Toledo es establecer el «grado de compromiso de su cumplimiento», algo que no está haciendo el Gobierno, denunció.

Llamazares advirtió de que se está en el peor momento, por la crisis, y en el peor ambiente, por las presiones del Gobierno, para llegar a un acuerdo, que sólo puede traer «el desacuerdo o un recorte duro de las pensiones» con motivo de la elevación de la edad de jubilación.

Campuzano dijo que hay que lograr que en las «próximas semanas o meses» se alcancen reformas que garanticen el futuro del sistema y mejoren la protección social, para lo que es necesario tener «tranquilidad» y dudo que en 48 horas se cierre algo.

Hay que poner «mucho aceite» para que la «máquina» del Pacto de Toledo funcione y termine bien, precisó Campuzano, quien dijo no sentirse presionado por el Gobierno.