El barítono Lluís Sintes, ayer, en Palma antes de la entrevista.

TW
3

Aunque ha interpretado Carmina Burana en numerosas ocasiones, la complejidad de la pieza de Carl Orff sigue poniendo «nervioso» al barítono menorquín Lluís Sintes, quien hoy subirá al escenario del Auditòrium para defender una obra «difícil, pero muy agradecida», y «una de las más arriesgadas para un barítono», reconocía ayer en Palma.

La tesitura o la inflexión de la voz son algunas exigencias de esta obra que Sintes interpretó por primera vez con la Orquestra Simfònica de Balears.

« Carmina Burana da para mucho. Pero si la música es buena, no necesita de muchas más cosas», apuntó el músico, quien compagina sus actuaciones con la investigación y la musicología. Así, recientemente, recuperó en un disco, Romanticismo Sacramental en la Menorca del S.XIX , arias para barítono, que espera presentar el próximo año en Palma. Además, se publicarán las partituras para que puedan ser estudiadas. «No me conformo con rescatar una cosa para cantarla únicamente yo», comentó Sintes.

El barítono Lluís Sintes ha actuado en más de 130 ocasiones en el Liceu, escenario que inauguró en 1999 con Turandot ; ha cantado en los mejores teatros españoles y cuenta ya con una extensa carrera internacional. Hoy, en Palma, estará acompañado por los solistas Alejandro Prieto y Maria Casado, bajo la dirección de Fernando Marina. En el reparto también figuran el Cor Euroclàssics, el Orfeó l'Harpa de Inca, el Orfeó de Alaró, Pro Musica Chorus de Sóller, Els Vermell de la Seu y los pianistas Francesc Blanco y Victòria Cortés.

Entre los próximos proyectos de Lluís Sintes descata una actuación el 18 de diciembre con la Simfònica, en Ciutat, en la que se interpretará La balada de Luart, de Baltasar Samper.

CARMINA BURANA. Euroclàssic. Hoy, a las 22.00. Auditòrium de Palma. Precio, 30 euros.