Imagen de la asamblea que tuvo lugar el lunes en la sede de GADMA. | Mercedes Azagra

TW
2

Las barreras que actualmente impiden el paso a la finca de Planícia no serán un escollo para los centenares de personas que se prevé visiten el paraje el próximo 17 de octubre en el transcurso de una excursión reivindicativa. La plataforma Pro Camins Públics, organizadora del acto, defiende que «nada nos cerrará el paso».

«Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, nada nos detendrá, porque la finca y el camino son públicos» indicaron ayer en el transcurso de su asamblea. «Desde que en febrero del 2009 el Govern adquirió la finca no ha sido capaz de abrir las barreras que impiden acceder a ella y esto es un síntoma claro de su ineptitud», lamenta Sebastià Matamalas, miembro de la plataforma.

Por eso han decidido que el próximo 17 de octubre quitaran las barreras que se encuentren en el camino y las llevarán ante del Ajuntament de Banyalbufar como protesta por «la inoperancia de la Administración».

Indignación

«Ya será la tercera vez que iremos a Planícia y cada vez nos encontramos las barreras abiertas, pero en cuanto nos marchamos las cierran y los excursionistas que van días después se quedan después con un palmo de narices. Se creen que somos memos, pero eso se ha acabado. Los mallorquines tenemos que empezar a perder el miedo» sostiene Bernat Fiol, portavoz del Grup d'Amics en defensa del Medi Ambient y miembro de la plataforma.

No será la primera vez que la plataforma realiza uno muestra de su fuerza. Ya en marzo del 2009 sacaron las barreras que impedían el acceso a la carretera vieja de Lluc a la altura de la finca de l'Empeltada y las llevaron ante el Consell de Mallorca.

«El Govern y el Consell durante años han vendido el patrimonio cultural de los mallorquines para su propio beneficio y la justicia ha ido en nuestra contra. No es normal que estén diez años para abrir un camino», explica Fiol.