Los últimos etarras detenidos recibieron formación en Venezuela

Interior relaciona a Besance Zugasti con los atentados contra José Ramón Recalde y José Javier Múgica

| Madrid/navia |

Valorar:
Exposición, en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, del material hallado en casa de Atristain.

Exposición, en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, del material hallado en casa de Atristain.

Javier Etxezarreta

El etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontan y el también terrorista José Lorenzo Ayestaran Legorburu impartieron cursos de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por intentar reconstituir el 'comando Donosti'.

Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, afirmó ayer que Juan Carlos Besance estuvo relacionado con al menos dos atentados llevados a cabo en 2001 y 2002: el frustrado con José Ramón Recalde y el que acabó con la vida del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica.

La resolución judicial detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, los que «imparten los cursillos».

Cubillas Fontán

Cubillas Fontán es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad de Venezuela incumplen desde el pasado mes de marzo la orden de detención internacional cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra él.

A los presuntos etarras, que se negaron a declarar en su comparecencia ante el juez, se les imputan indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos y armas.

También formaron el 'comando Imanol' de ETA en el verano de 2005 en la localidad guipuzcoana de Asteasu, bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez. En sus primeras citas acordaron recabar informaciones para cometer secuestros, entre las que se encontraba la relativa a un empresario de Oñate, así como trasladar material a la localidad francesa de Arette.

En una segunda fase, ya bajo la dependencia de 'Ata', recibieron cursillos de formación sobre métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro en la localidad francesa de Luz Saint Sauveur. Después, el entonces jefe militar de la banda les ordenó desplazarse a Venezuela. A su vuelta, que hicieron por separado, comenzaron a depender de Ibai Behobide Arza, a quien en noviembre de 2009 facilitaron informaciones detalladas para atentar contra un empresario de Irún.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.