TW
2

La Dirección General de Consumo ha notificado a la red nacional de alerta, en los nueve primeros meses del año, la detección en Baleares de ocho productos que incumplen las normas de seguridad, la mayoría de los cuales se dirigen a menores, como son juguetes y ropa y calzado infantil.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, los inspectores del servicio de Control de Mercado y Red de Alerta de Consumo han denunciado los zapatos infantiles de flamenca de la marca Berry y el set de reparación de bicicletas de la marca Polytop, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los otros artículos denunciados son la lámpara de sal del Himalaya distribuida per Natur-Diet Muria, la lámpara de mesa de porcelana marca Gerimport, los ambientadores en forma de pingüino y manzana de la marca Engzhiziang, así como un artículo de broma en forma de yogur y un monopatín, ambos de marcas desconocidas.

Todos los productos han sido retirados de la venta e incautados o destruidos.

En toda España, desde principios de año se han detectado 2.011 productos peligrosos, 28 de los cuales se han incorporado a la red de alerta en septiembre.

De los 2.011, más de 1.700 suponían un riesgo grave para el consumidor. Entre los principales riesgos figuran las lesiones (en el 20% de los casos), asfixia(19%), estrangulación (15%), intoxicación (14%) o shock eléctrico (10%).

El 25% de los artículos retirados o destruidos en lo que va de año han sido juguetes, el 20% piezas de ropa o calzado infantil, el 8% vehículos o accesorios, cerca de otro 8% productos eléctricos y un 5% cosméticos, entre otros.

Más de 6 de cada 10 artículos incluidos en la red de alerta proceden de países asiáticos.