TW
2

Patrimoni Històric del Consell ya tiene en la cuenta bancaria de la institución insular los 200.000 euros del millón que el senador Pere Sampol consiguió del Estado para la restauración del Castell d'Alaró. El próximo mes sacará a concurso la primera fase de las obras de consolidación de la muralla y para la elaboración del proyecto, que se ha dividido en cinco fases, se ha rescatado del olvido el Pla de Castells, un documento redactado en 1997 por encargo del Consell en el que se analizaba el estado de los castillos roqueros y se proponía un plan de restauración y de usos.

«El Pla de Castells es el único estudio con un mínimo de detalle y es un trabajo que ya te organiza, es una guía con datos», explicó el arquitecto de la administración insular Carlos Moranta, autor del proyecto de consolidación que, en esta primera fase, afecta a la Torre de l'Homenatge, el aljub castrense, dos lienzos de muralla y las torres caballeras.

Se trata de una actuación arqueológica ligada a una de consolidación en la zona de acceso al castillo.

Cabe recordar que en esta misma zona, desde 2009, el Consell intervino por primera vez en este Bien de Interés Cultural (BIC), que es propiedad del Ministerio de Cultura, en unas obras de urgencia destinadas a evitar el grave deterioro de la fortificación. En algunos tramos, suponía un verdadero peligro ya que su «estabilidad era preocupante» En otras zonas, dice el arquitecto, «faltan metros y metros de muralla».

Enmienda

El millón de euros que el Estado destinará a las obras en el castillo ha llegado gracias a una enmienda del senador Sampol a los Presupuestos Generales. Esta cantidad de dinero es a cuatro años.

Según Biel Cerdà, director insular de Patrimoni Històric, con esta actuación, que define como «una colaboración entre administraciones», «estamos cumpliendo lo que dijimos al inicio de la legislatura, que fue dar salida a temas pendientes de patrimonio como los referentes a los castillos de Alaró y Santueri, ya que esperamos que este último se acabe solucionando también satisfactoriamente».