Tranquilidad y poco movimiento en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

El aeropuerto de Son Sant Joan operó hasta las 19:00 horas un total de 235 vuelos, 48 de los cuales correspondientes a los servicios mínimos, sobre un total de 362 operaciones programadas, por lo que el aeropuerto registró un tráfico del 65 por ciento de lo que hubiera sido habitual sin la convocatoria de huelga hasta esa hora, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.

Desde el ente público indicaron no obstante que no conocerán hasta el día de hoy cuántos vuelos no operados corresponden a cancelaciones, cuántos fueron retrasos que finalmente pudieron operar y cuántos se derivaron de reprogramaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas.

En todo caso, desde AENA-Palma señalaron que la jornada transcurrió sin incidentes significativos en las terminales de Son Sant Joan, donde los servicios mínimos decretados afectaban al 50 por ciento de las conexiones.

Cabe recordar que el aeropuerto de Palma tenía ayer programados para la jornada de ayer un total de 497 operaciones con una oferta de 83.083, sin tener cuenta, sin tener en cuenta la reducción derivada de los servicios mínimos.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Autoritat Portuària de Balears informó durante la tarde de ayer que el buque Federico García Lorca, de Baleària, canceló su conexión entre Palma y Eivissa como consecuencia de la huelga, al igual que el Zurbarán, de Acciona Trasmediterránea, en la línea Valencia-Eivissa-Palma.

Al mismo tiempo, la Autoritat Portuària informó que el buque Fortuny, de la naviera Acciona, que opera la ruta Palma Barcelona, no cargó camiones a su regreso a la ciudad condal por temor a los piquetes.

El puerto de Palma tenía programadas para la jornada de ayer 8 escalas, incluidos cruceros turísticos, un 20 por ciento menos que el mismo día del año anterior.

Autocares turísticos

La Federación Empresarial de Transportes informó que las empresas del servicio discrecional pudieron realizar las entradas y salidas de turistas entre los hoteles y el aeropuerto con total normalidad, pese a que recordaron que muchas empresas intentaron reprogramar sus trabajos para el día anterior o el posterior a la huelga.