Ciudadanos de las Islas, haciendo cola frente a una de las oficinas que comparten el Servei d´Ocupacio de les Illes Balears (SOIB) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) . | Marco Torres

TW
4

Uno de cada cinco trabajadores en situación de desempleo encontró trabajo en agosto a través de las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) gracias a las políticas activas de ocupación que está llevando a cabo la Conselleria de Turisme i Treball.

El número de parados que el pasado mes de agosto encontró trabajo a través del SOIB fue de 3.581, un 17,8% del total de desempleados registrados en las oficinas de empleo que alcanzó las 73.007 personas.

Incremento

Por otra parte, el número de personas desocupadas que han encontrado trabajo a lo largo de los ocho primeros meses del año ha pasado de una media mensual de 5.107 personas en 2009 a 5.566 en el mismo período del 2010, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año pasado.

Este incremento se ha producido en todas las Islas, especialmente en las Pitiüses donde se ha incrementado en un 15%, en Mallorca el aumento ha sido del 9,5% y en Menorca, del 5,3%.

Desde la Conselleria de Turisme i Treball sostienen que este aumento en la recolocación de parados se debe a la mejora de las políticas activas de ocupación -intermediación, orientación laboral, formación y autoocupación- puestas en marcha en los últimos años y que son fruto de la concertación con los sindicatos y los empresarios, reflejada en el Pla d´Ocupació 2009-2011.

La mejora de la eficacia del conjunto de políticas activas dirigidas a la inserción laboral de personas en situación de desempleo está permitiendo, tal y como se refleja en los datos de los que dispone la Conselleria de Turisme i Treball, que los nuevos contratos sean ocupados por personas que están apuntadas al paro.

Mientras, el porcentaje de nuevos contratos realizados durante los ocho primeros meses del año 2006 y cubierto por personas desocupadas fue del 13,28%. Esta cifra ha ido aumentado en los últimos años hasta alcanzar el 23,68 por ciento en 2010, una cifra que, tal y como reconocen desde la Conselleria «representa un máximo histórico».

Prestaciones

Sin embargo las cifras del paro todavía son elevadas y el desembolso de las arcas del Estado en prestaciones y subsidios por desempleo continúa incrementándose en un 7,13% con respecto al año anterior
Desde la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Balears reconocen que en los seis primeros meses de 2010 se han pagado 503,4 millones de euros en prestaciones y subsidios por desempleo, frente a los 464,8 millones de euros pagados durante el mismo período del año pasado.

En junio de 2010, según los últimos datos cerrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), un total de 54.248 trabajadores en situación de desempleo se beneficiaron de algún tipo de prestación o subsidio, incluida la ayuda de 426 euros del Gobierno central.

El 52,08% de los pagos fueron por prestaciones contributivas, un total de 28.254; el 45,41% por subsidios de desempleo y ayudas de 426 euros con un total de 24.632 beneficiarios, y el 2,51% , un total de 1.362 beneficiarios, fueron por rentas activas de inserción.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones alcanzó en Balears, desde enero a agosto de este año, los 10,9 millones de euros, del total de 861,6 millones de euros distribuidos entre todas las comunidades autónomas.

De este montante, 297,7 millones de euros corresponden al pago de salarios y 563,8 millones al pago de indemnizaciones. Los expedientes resueltos en España en ocho meses fueron 90.597, un 49% más que hace un año.