TW
5

El Ministerio de Fomento transferirá este año a los Consells Insulares un total de 103 millones de euros para la financiación de la obras de carreteras del archipiélago, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las instituciones.

Concretamente, el departamento dirigido por José Blanco aportará 66,26 millones al Consell de Mallorca mientras que la institución insular de Menorca percibirá 19,6 millones de euros.

Por otro lado, Fomento destinará 12 millones al Consell de Ibiza y otros 4,75 millones de euros al Consell de Formentera.

Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión de las comisiones bilaterales de seguimiento de los convenios de carreteras suscritos con los cuatro consells insulares en mayo 2009.

Con ello, se cierra la financiación a desplegar para la anualidad de 2010 del citado acuerdo de colaboración.

Cabe recordar que el año pasado el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de dos convenios de colaboración, coordinación y apoyo entre el Ministerio de Fomento y los Consells Insulares de Eivissa y Formentera para la financiación y ejecución de obras de carreteras en las islas, así como la modificación de los ya firmados en 2007 con las instituciones insulares de Mallorca y Menorca.

El convenio también recogía que los Consells Insulares serán los que lleven a cabo la redacción y aprobación de los estudios y proyectos, así como la licitación, adjudicación y la dirección de las obras a Ejecutar.

Cabe recordar que el convenio suscrito comprometía una inversión estatal plurianual de 568,6 millones de euros, de los cuales 431 millones van dirigidos a los proyectos de Mallorca, 68,8 millones para Menorca, 55,4 en el caso de Ibiza y 13,4 millones para las actuaciones en Formentera.