TW
4

En Balears se hablan más de 160 lenguas, según concluye el estudio «Las lenguas en las Islas Baleares. Años 2008-2010», elaborado por Linguamón-Casa de las Lenguas y la UIB. Este trabajo fue presentado ayer por el director del proyecto, Joan Melià; el director de la Linguamón, Antoni Mir; y la rectora de la UIB, Montserrat Casas.

La investigación pone de manifiesto que el alemán, el inglés o el árabe son las tres lenguas más habladas, después del castellano y el catalán, cada una de ellas por más de 20.000 personas en las Islas. En un segundo nivel, más de 10.000 personas hablan francés, gallego y rumano y más de 5.000, italiano, búlgaro, portugués y amazic (del norte de Àfrica).

Evolución

El estudio explica que la evolución de las lenguas en el archipiélago ha venido provocada por el turismo y por la llegada de inmigrante y recuerda que un 42% de isleños sabe hablar de forma fluida una lengua distinta al castellano o al catalán.

En cuanto al conocimiento del catalán, el trabajo afirma que las generaciones más jóvenes son las que tienen un conocimiento más elevado del catalán, seguidas de las franjas de edad más maduras.

Un 45% de los extranjeros encuestados habla 3 ó 4 idiomas, aunque el récord son las 9 lenguas que dominan tres personas. También afirman que se han detectado más personas de las esperadas que en el ámbito laboral no usan ni el castellano ni el catalán.

Los resultados del estudio se expondrán en la exposición 'Pequeño café del mundo', que se podrá ver del 25 de septiembre al 17 de octubre en el Casal Solleric.