Pedro Rullán, Lluc García, Carmen Ruiz de Galarreta, Ángela Moreda, Paula Serra, Miguel Rullán, Jesús Boyero y Pau Rullán. | Eugenia Planas

TW
0

Carmen Serra, presidenta del Grup Serra; Miquel Serra, director de Ultima Hora, y Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grup Serra, dieron la bienvenida, en la puerta de la Sala Augusta, a más de doscientos trabajadores y extrabajadores de Ultima Hora, entre redactores, fotógrafos, articulistas, críticos de Arte, trabajadores de la planta impresora, Publicidad, Administración, de las delegaciones de Palma, Inca y Manacor.

El pasado sábado, la gran familia de Ultima Hora se dio cita en el hall del cine para asistir al preestreno del documental conmemorativo del 125 aniversario del periódico que el equipo de Audiovisuales del Grup Serra realizó con gran carga emotiva y cuidada fotografía, documentación y ambientación. La historia de más de doce décadas de nuestro país estaba presente en todo el documental, el análisis de la sociedad en la época de la fundación del periódico por el empresario José Tous, los avatares políticos con los que se lidiaron obstáculos y se ganaron batallas con censores o políticos de la dictadura, la época en que Pere A. Serra adquirió Ultima Hora y, analizando lo que al lector le interesaba de un periódico diario, comenzó a hacer realidad uno de sus sueños.

El documental recrea las épocas, las décadas en las que con censura o sin ella, en un emplazamiento u otro, con fotografía analógica o digital, o diferentes técnicas de impresión, los trabajadores de Ultima Hora dedicaban su esfuerzo y sus horas de asueto a buscar la noticia, a contrastar las fuentes, a idear reportajes en cualquier parte del mundo, a narrar noticias con fotografías hechas con empeño. Se recuerdan hechos importantes que escriben la historia del periódico. Se recuerdan personajes y personas. Al final, los miembros de esta familia periodística se dejaron llevar por la emoción que derivó en una intensa atmósfera de compañerismo en el cóctel posterior.