Francesc Miralles, Pedro Comas, Bel Busquets, Paula Serra, Miquel Ensenyat, Antoni Noguera, Francina Armengol, Carmen Serra, Catalina Cladera, Patricia Gómez, Vicenç Vidal, Fina Santiago, Jesús Jurado y Pedro Rullán. | Eugenia Planas

TW
0

El pasado martes se cumplieron 125 años desde que Ultima Hora publicara su primer número el 1 de mayo de 1893. Para celebrar la efeméride se estrenó en la Sala Augusta, gracias a la colaboración de la familia Salas, propietaria del cine, el documental 125 años de historias, producido por Nova Televisió.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, dio la bienvenida a 500 invitados que acudieron al estreno de este documental que es homenaje a quienes fundaron este periódico y a quien puso en marcha el nuevo rotativo, con unas señas de identidad propias que le han mantenido como diario líder de ventas en la Isla. A las seis de la tarde llegaron los invitados, personalidades de distintos ámbitos de la sociedad isleña que son muchas veces protagonistas de las noticias que reflejan día a día los redactores y fotógrafos.

Los asistentes disfrutaron de este documental que, con el periodismo como telón de fondo, muestra una Mallorca de antaño que fue evolucionando hacia lo que hoy somos y hemos construido a partir de una peculiar idiosincracia isleña. En el cine Augusta se encontraban las primeras autoridades de las Islas: la presidenta del Govern, Francina Armengol; el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la delegada del Gobierno, María Salom; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; regidores y consellers; el comandante general de Balears, Juan Cifuentes; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; y un largo etcétera de personas relevantes de la Isla.

Antes del inicio del documental, Paula Serra, directora de Audiovisuales y de Nova Televisió, explicó a los presentes lo que iban a ver durante algo más de cincuenta minutos, un documental que es fruto de cinco meses de trabajo en equipo de unas personas altamente cualificadas, que presentó con orgullo al espectador. Finalizó el documental con sinceros aplausos.

En ese momento, Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de les Illes Balears (APIB), entregó un ‘regalo de cumpleaños’ al presidente de honor del Grup Serra, Pere A. Serra. Se trataba de un guiño al periódico Ultima Hora, una obra de Feliu Renom que representa una panorámica de Palma con los retratos de todos los directores del rotativo desde su primer número. Pere A. Serra, junto a Carmen Serra y el director de Ultima Hora, Miquel Serra, agradeció emocionado el gesto.

Tres generaciones de periodistas de la familia Serra estuvieron presentes en el acto, así como los pequeños Lluís Aventino y Pedro Alonso Serra, que posaron con su abuelo y con la familia Tous, hijos y nietos del fundador de Ultima Hora, José Tous Ferrer. Finalizado el pase del documental, aún en la sala, los asistentes felicitaron a las dos familias y a los directivos del periódico por el 125 aniversario y, en el posterior cóctel servido por Turquesa Catering, se reconoció la labor periodística de algunos compañeros que, en el transcurso del documental, narraron anécdotas y dieron una visión de la profesión desde dentro.

Allí, entre risas y bromas, se encontraban Pedro Prieto, Pep Roig, Joan Martorell, Gina Garcías, Tomás Monserrat y Pep Matas. También los actores que dieron vida a José Tous Ferrer (Joan Bibiloni), a sus hijos y a los periodistas del momento, a párvulos vendedores de periódicos, censores y agentes de la ley. El equipo de Nova Televisió, con Paula Serra al frente, fue felicitado por su tarea profesional y por dar a conocer, en 50 amenos minutos, la historia de 125 años. Pere A. Serra sintió el cariño y admiración que le profesan los representantes de todos los sectores de la sociedad isleña