El sector inmobiliario confía en iniciar nuevas promociones a partir del segundo semestre del próximo año. | S. Cases

TW
13

Las empresas promotoras de Balears estiman que cerrarán el año con unas ventas de unas 4.000 viviendas vendidas, lo que supondrá un crecimiento de 1.000 pisos sobre las previsiones realizadas a principios de año, según estima el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Proinba, Gabriel Oliver.


De cumplirse estas previsiones, el sector cerraría el ejercicio con un 'stock' de unos 3.700 viviendas sin vender, frente a las 4.700 previstas a principios de año, una bolsa de pisos que podría ser absorbida parcialmente en el primer semestre del año y dar lugar a que los promotores inmobiliarios iniciarán nuevas promociones a la partir del mes de junio de 2011. Esta circunstancia contribuiría a la recuperación de la actividad de las empresas constructoras y de las industrias auxiliares en Mallorca en la segunda mitad del año, tal y como recordó Oliver.


El presidente de los promotores inmobiliarios indicó no obstante que el arranque de la construcción residencial en Mallorca está sujeta, además de a la reducción de los niveles de 'stock' de pisos, a que bancos y cajas de ahorros apuesten por financiar estas promociones inmobiliarias y a que las administraciones públicas, principalmente el Consell y los ayuntamientos, «hagan sus deberes» en materia de legislación urbanística y de reducción burocrática a la hora de conceder licencias de obras.


«En estos momentos los bancos se niegan a financiar al sector inmobiliario y , además, existen muchos proyectos que están sujetos a modificaciones del Plan Territorial Insular y resto de burocracia municipal», afirmó Gabriel Oliver.


Aumento de ventas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears indicó que la evolución de las ventas en Mallorca durante los siete primeros meses del año son «tremendamente positivas y están superando nuestras expectativas», según afirmó. En este sentido, Gabriel Oliver recordó que los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan crecimientos interanuales de dos dígitos en las transacciones de vivienda nueva en Mallorca, con 1.278 pisos vendidos en el primer trimestre del año, 1.390 en el segundo trimestre y 547 pisos en el mes de julio.


Oliver indicó que la subida del IVA en un punto desde el 7 al 8 por ciento en el mes de julio ha contribuido a que muchos compradores hayan optado por anticipar su decisión de compra, circunstancia que a su juicio se repetiraá con mayor intensidad en el segundo semestre del año como consecuencia de la reducción radical de las desgravaciones fiscales a la compra de la vivienda habitual anunciada por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.


Otra de las circunstancias que han contribuido a acelerar las ventas de pisos en las Islas, según afirmó el presidente de la patronal de promotores, ha sido la percepción de los ciudadanos de que la reestructuración de los precios ya ha concluido, por lo que retrasar más las operaciones de compra venta ya no tendría sentido.
Oliver afirmó en este sentido que todas las promociones ejecutadas y sin vender están financiadas por bancos y cajas y que los promotores ya han reducido sus márgenes de beneficio, por lo que sostiene que el reajuste de precios ya ha terminado.