Sebastià Mascaró, Francisca Niell, Joan Soler, Isabel Gomis y Óscar Alonso Medina. | Eugenia Planas

TW
0

El artista y arquitecto de Sóller Joan Soler inauguró la exposición La simetria de la imatge en la planta baja del Casal Solleric, donde permanecerá instalada hasta el 3 de junio.

Comisariada por Oscar Alonso, el punto de partida de esta muestra es una propuesta que él formuló a Soler para que repitiera sistemáticamente los procesos y las emociones de un cuadro ya pintado. La exposición se estructura en dos partes. Por un lado, una dedicada al dibujo, al croquis, al borrador, y por el otro, a cómo las estrategias se transforman en la pieza definitiva.

La muestra fue presentada al público asistente por la coordinadora general de Cultura del Ajuntament de Palma, Francisca Niell, y el comisario de la misma. Joan Soler regresaba al Solleric 20 años después con una exposición que radiografía el estado actual de su pintura. La simetría entre ese origen abierto y la exactitud del resultado es lo que esta exposición indaga. Para ello el artista aceptó el reto de volver a realizar una pintura suya ya existente, reviviendo con la mayor exactitud cada emoción y cada paso dado. El resultado del experimento y su desarrollo aparece contado de forma resumida, atravesado por ejes de simetría de muy variado tipo.