El ministro de Fomento, José Blanco, charla con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, durante la Conferencia Sectorial de Transportes en la que están representadas todas las comunidades autónomas, y en la que se aborda el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril y se debaten los criterios del ministerio para actualizar el plan estratégico de Infraestructuras y Transporte Terrestre. | Emilio Naranjo

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El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado esta martes su voluntad de introducir criterios de «eficiencia» en el despliegue de la subvención al transporte aéreo para residentes no peninsulares para que, «garantizando el criterio» del 50% del coste del desplazamiento, «no se dé un abuso en la utilización de tarifas caras» dado que, según ha afirmado, el 20% de los viajeros consumen el 41% del montante total de la subvención.

Blanco ha señalado que la subvención al transporte asciende actualmente a 371 millones de euros y que, en las condiciones actuales, el 20% de los pasajeros aglutinan 152 millones de euros, una circunstancia de quiere corregir para que no se dé «un abuso de las tarifas y un despilfarro del dinero público».

Así lo ha detallado durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador autonómico por Baleares Pere Sampol (Bloc per Mallorca), quien requirió al ministro que explicara sus planes de establecer un tope a la subvención del 50% al transporte aéreo para los residentes insulares y si ello acarrearía recortes en la subvención.

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«Me parece que la política, con el incremento de la subvención que se ha llevado, es la de haber equiparado tarifas normales a tarifas business y eso es lo que ha llevado a que se incrementara la subvención y por ello el gasto.

Por lo tanto, se trata de introducir criterios de eficiencia que garantizando el 50% de subvención no haya abusos de las tarifas», ha asegurado el ministro.

En este sentido, Blanco ha asegurado que «nadie entiende que haya que apretarse todo el mundo el cinturón» en el actual contexto económico y en cambio haya un «abuso» como el descrito anteriormente, para trasladar luego a Sampol que él no ha dicho que se fuera a establecer un tope fijo en la subvención.

En toda su intervención, el ministro sólo se refirió a criterios de eficiencia.