Los galardonados con los Premis Ramon Llull y las Medalles d’Or, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades. | Teresa Ayuga

TW
0

El Dia de les Illes Balears se celebró en el Auditori del Palau de Congressos de Palma. Durante el acto institucional el Govern entregó dos Medalles d’Or y doce Premis Ramon Llull para distinguir a aquellas personas y organizaciones que han destacado por su trayectoria.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, entregó las Medallas d’Or a la escritora Carmen Riera y al investigador del Instituto Pasteur Lluís Quintana Murci. Los Premis Ramon Llull individuales fueron para el juez José Castro, el historiador Santiago Colomar, el cantante lírico Simó Orfila, la directora teatral Mercé Chapí, el poeta Manel Marí (a título póstumo), y la excónsul británica en Menorca Deborah Hellyer. Entre los colectivos galardonados el Govern entregó un reconocimiento al Lobby de Dones, por su activismo contra la discriminación de la mujer. También fue premiada la actividad empresarial de los Astilleros de Mallorca, que este año cumplen 75 años de existencia, y el Teatre del Mar, por ser espacio escénico de referencia, en su 25 aniversario.

También se galardonó al Club Náutico de Eivissa, por su labor deportiva y social y enfocar el deporte hacia los jóvenes; a la Mesa de Redes del Tercer Sector Social, por unir esfuerzos entre diferentes federaciones isleñas; y a la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil, por su dedicación ante situaciones de emergencia. Este año se ha apostado por la cultura, el activismo social y la investigación. Representantes de estos sectores fueron parte del millar de invitados a la gala que contó, entre las diversas actuaciones musicales, con la del galardonado bajobarítono Simó Orfila.