TW
0

Salir, actuar fuera de las Islas y entrar en otros circuitos de teatro y danza ha sido la premisa que resume la intención de la participación balear en la 30 edición de Fira Tàrrega de teatro en la calle. Tanto las compañías como los responsables del Govern han insistido en la necesidad de ser contratados por programadores de la Península y del extranjero.

Biel Jordà, director del montaje Sine Terra, producido por las compañías Res de Res y Circ Bover, desvelaba, horas después de que unas 3.000 personas vieran el espectáculo en Tàrrega, que «estamos cerrando una gira por Brasil en noviembre, de la que ya se han confirmado las actuaciones en Recife y Río». La obra, que tiene lugar con acróbatas y con armatostes inspirados en la estética de un éxodo, se verá en el Festival Iberoamericano de Cádiz. «Es una cita muy importante, nos puede abrir las puertas del mercado americano», destacó Jordà.

La nueva temporada de teatro pone en evidencia que el mercado natural de muchos grupos de las Islas es el catalán. En Barcelona, las obras Ganes de mus, de Petita Pàtria, y No te'n riguis de Rimbaud, de Iguana Teatre, estarán en el Espai Brossa; La Impaciència, en el Versus Teatre; Produccions de Ferro actuará en el Lliure; Corcada Teatre, en el Brossa y en el Lliure, y Mariantònia Oliver, en el Espai Mallorca y en Valencia.

De Tàrrega ha salido la propuesta de un festival de Balears en Granollers y el éxito veraniego de Maria?, de Res de Res, en Palma de Río augura una inminente gira andaluza.