Trabajadores de Eivissa, haciendo cola para ser atendidos en una oficina del SOIB. | Marco Torres

TW
4

Sólo unas 4.500 personas en paro residentes en las Islas que ya han agotado la prestación y el subsidio por desempleo podrán cobrar la ayuda de 426 euros del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi).

La previsión inicial del Govern y de los sindicatos de las Islas, con los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, era que la prórroga de esta ayuda aprobada este mismo mes de agosto beneficiaría en nuestra Comunitat Autònoma a cerca de 13.000 personas.

Cargas

Pero el hecho de que en esta ocasión la ayuda se haya limitado a parados de entre 30 y 45 años con cargas familiares y mayores de 45 años y parados de larga duración ha sido criticado por las organizaciones sindicales mayoritarias de las Islas.

El secretario de Acción Sindical de la UGT Balears, Manuel Pelarda, afirmaba ayer que las personas de entre 30 y 45 años sólo podrán acceder a esta ayuda si tienen cargas familiares, algo que antes no se contemplaba en ninguna franja de edad y que ha hecho que las previsiones iniciales se rebajaran de 13.000 a unos 4.500 beneficiarios.

La cuantía del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) corresponde al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en agosto de 2009, cuando se inició la prestación era de 420 euros y que este año asciende a 426 euros.

La ayuda del Prodi se empezó a pagar en noviembre de 2009 y durante ese año un total de 7.383 trabajadores en situación de desempleo se beneficiaron de la misma. Del 1 de enero al 21 de julio de 2010 se han beneficiado 11.703 personas, lo que supone que un total de 19.086 parados de Balears ya han percibido esta ayuda.