TW
0

El piloto español Nico Terol (Aprilia) venció hoy en el Gran Premio de Indianápolis de 125 c.c. su segunda carrera consecutiva y le redujo 14 puntos al líder del Mundial, su compatriota Marc Márquez (Derbi).

Otro español, Pol Espargaró (Derbi), entró en la tercera posición por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi).

Márquez se clasificó en la quinta posición tras quedarse en la decimocuarta tras la caída que sufrió en la séptima vuelta cuando era líder, a pesar de una posterior colada en el último giro.

Tanto Terol como Márquez han sufrido accidentes en los últimos meses que les han impedido estar en plenitud de condiciones físicas. A una de Nico, en Cataluña en julio, le siguió la de Marc en Brno, en la República Checa, hace dos semanas en los entrenamientos. Luego en la carrera, no pudo pasar de la séptima posición tras dañarse un hombro.

En Brno se impuso Terol, tras perderse el Gran Premio de Alemania, y Márquez comenzó a gastar la ventaja acumulada entre los grandes premios de mayo y junio.

Hoy, el líder del Mundial pagó su fortísimo ritmo de las primeras vueltas cuando trataba de distanciar a su perseguidor. Márquez, que había hecho la «pole», fue el más rápido en la salida y a punto estuvo de colocarle un segundo a Terol en el primer giro. Este tuvo que pasar a Efrén Vázquez (Derbi) en los primeros tramos, perdió tiempo y luego ya ir a por el piloto de Lérida.

Terol era más rápido en la primera parte del histórico trazado del norte de los Estados Unidos, en el que ya suma dos victorias de tres visitas que ha hecho el mundial a Indiana, pero en la segunda lo era Márquez.

A una vuelta rápida con récord del circuito del piloto de Alicante, el de Lérida respondía con una sensacional, la sexta, en la que le metía un segundo, hacía la vuelta rápida y el récord para, aparentemente, dejar la carrera casi sentenciada con su rival a más de dos. Pero a 15 giros para el final, Márquez salía rebotado de un bache del irregular asfalto de Indianápolis y se iba al suelo; recogía su moto y regresaba a la pista, pero el decimocuarto.

Terol se quedaba solo con ocho segundos sobre Espargaró que lideraba un grupo por delante del británico Bradley Smith (Aprilia), Cortese y Vázquez.

Márquez comenzaba a recuperar y se aprovechaba de las caídas del japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia), el británico Bradley Smith (Aprilia) y el español Luis Salom (Aprilia), en la decimoctava vuelta, que volvía enseguida a la pista.

Con el quinto puesto en el bolsillo, Marc todavía sufriría un susto en la última vuelta que a punto estuvo de hacerle perder las nueve posiciones que había conseguido en su remontada. El leridano salvó la situación como pudo, pero, al menos, se queda a nueve puntos de ventaja de Terol y a diez de Espargaró en la clasificación del Mundial.


Clasificación de la carrera

1. NICOLAS TEROL (ESP/APRILIA) 42:19.223.
2. Sandro Cortese (ITA/Derbi) a 4.995.
3. POL ESPARGARO (ESP/DERBI) 10.856.
4. EFREN VAZQUEZ (ESP/DERBI) 15.402.
5. ESTEVE RABAT (ESP/APRILIA) 19.912.
6. Danny Webb (GBR/Aprilia) 20.093.
7. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) 20.702.
8. ALBERTO MONCAYO (ESP/APRILIA) 26.797.
9. Jonas Folger (ALE/Aprilia) 27.666.
10. MARC MARQUEZ (ESP/Derbi) 39.840.


...//...
12. Luis SALOM (ESP/Aprilia) 52.556.


Clasificación del mundial

1. MARC MARQUEZ (ESP/DERBI) 172 puntos.
2. NICOLAS TEROL (ESP/APRILIA) 168.
3. POL ESPARGARO (ESP/DERBI) 167.
4. Bradley SMITH (GBR/Aprilia) 115.
5. Sandro Cortese (ITA/Derbi) 96.
6. ESTEVE RABAT (ESP/APRILIA) 90.
7. Tomoyoshi Koyama (JAP/Aprilia) 84.
8. EFREN VAZQUEZ (ESP/DERBI) 81.
9. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) 72.
10. Danny Webb (GBR/Aprilia) 58.


...//...
13. ALBERTO MONCAYO (ESP/APRILIA) 37.
15. LUIS SALOM (ESP/APRILIA) 25.
19. ADRIAN MARTIN (ESP/APRILIA) 14.