Un grupo de personas contempla el cadáver de uno de los milicianos de Al Shabab que fue abatido por soldados gubernamentales. | Efe - FEISAL OMAR

TW
0

Al menos 33 personas murieron ayer, entre ellas 6 parlamentarios somalíes y 5 oficiales del ejército, y otras 40 resultaron heridas en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio perpetrado por rebeldes radicales islámicos de Al Shabab.

Según testigos presenciales, tres hombres que vestían uniformes militares entraron en el hotel Muna a la fuerza y comenzaron a disparar a los que se encontraban en el restaurante del edificio.

Osman Dahir, que en el momento del suceso se encontraba con los seis parlamentarios fallecidos, aseguró que «tres hombres entraron en el hotel y ordenaron al guarda que estaba en la entrada que cerrara la puerta para que nadie pudiera escapar».

«Mataron a seis parlamentarios al instante y a cinco oficiales de alto rango del ejército además de a la gran mayoría de las personas que estaban en el restaurante», afirmó Dahir.

Ayuda

El testigo añadió que, después del tiroteo en el restaurante, los hombres fueron hacia otras estancias del hotel mientras que el recepcionista pedía ayuda a las fuerzas armadas gubernamentales.

Después del tiroteo, el ejército somalí bloqueó las calles colindantes y acordonó el hotel, tras de lo que se produjo un fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, hasta que los insurgentes se inmolaron al quedarse sin munición.

El vice primer ministro de Somalia, Abdirahman Haji Ibbi, afirmó durante una rueda de prensa frente al hotel Muna, en el distrito de Hamarweyne, que «los terroristas atacaron el hotel y mataron a treinta y tres personas antes de inmolarse».

«Tenemos los cadáveres de los seis parlamentarios y de los cinco militares que residían en el hotel, pero el número de fallecidos puede aumentar debido a la gran magnitud de la explosión», añadió Ibbi.