Paralizan la financiación pública de investigación con células madre en EEUU

| Washington |

Valorar:

Un juez federal de Estados Unidos ha paralizado de manera cautelar la financiación pública de las investigaciones con células madre en el país, en un revés a una de las apuestas más polémicas del presidente Barack Obama en materia científica.

El tribunal dio la razón a un grupo de investigadores que en junio demandaron a los Institutos Nacionales de Salud, una división del Departamento de Salud de EEUU, por haber autorizado el uso de 13 líneas de células madre producidas por científicos en Boston y Nueva York.

Con esa medida, aprobada en diciembre de 2009, la administración de Obama revertió la política del anterior ejecutivo en el controvertido campo de la investigación con células madre, que algunos científicos consideran clave para lograr avances en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Para los demandantes, sin embargo, este tipo de investigación es inmoral, pues supone «la destrucción de embriones humanos», según los documentos de la demanda.

Violación de ley

Esa posición recibió hoy el respaldo del juez del Distrito de Columbia Royce Laymberth, quien aclaró que la directiva aprobada en diciembre viola una ley que prohíbe el uso de fondos federales para destruir embriones humanos.

«La investigación con células madre implica claramente la destrucción de un embrión humano», dijo Laymberth en una resolución de 15 páginas.

La demanda recibió el apoyo de grupos conservadores y cristianos que se oponen al uso de embriones humanos para la investigación, y a cuyas reivindicaciones respondió en su momento el ex presidente George W. Bush, al imponer restricciones a la financiación pública de esos estudios.

Sin embargo, el sector privado continuó profundizando en este campo, y casi media docena de estados han aprobado desde entonces leyes que permiten la financiación estatal de otras líneas de investigación con células madre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Observador
Hace más de 10 años

Tranquilos americanos, es más ético bombardear un país entero en busca de armas de destrucción masiva inexistentes para defender tu negocio familiar de pozos de petróleo. Las mujeres y niños (que no embriones) fallecidos como son "moros" no se pueden considerar como vidas humanas (así de éticos somos los evolucionados occidentales). Los enfermos a los que les puedan salvar las células madre que perezcan. ¡Viva Esparta!

Valoración:14menosmas

Wally Red
Hace más de 10 años

Tranquilos americanos, en España Zapatero ha dado carta blanca para que se masacren cuantos embriones sean necesarios. Como según los socialistas no son humanos, hay el peligro de que te jeringuen células de mono o de cabra y se queden tan anchos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1