TW
0

Las adopciones internacionales tramitadas desde el archipiélago balear han descendido vertiginosamente durante este año, respecto a las que hubo en 2009, al sufrir un descenso del 80 por ciento después de que algunos países hayan establecido cupos en éstas, algo que ha ocasionado que, hasta el momento, se haya efectuado sólo una quincena desde las Islas.

El presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopción, Ramón Rotger, ha lamentado que se haya producido una bajada similar en las adopciones nacionales, ha indicado que la mayoría de los niños adoptados procede de países como Rusia y China, aunque también hay menores que llegan a las Islas desde Colombia o Burkina Faso.

Rotger ha destacado este endurecimiento de los requerimientos a las familias y, en cuanto a las adopciones en España, ha abogado por «arreglar el proceso» puesto que la actual ley es «muy antigua». En este sentido, ha subrayado que «un menor no es una propiedad» y ha defendido que hay niños que no tendrían que estar inmersos en un proceso de acogida, sino que deberían pasar directamente a la adopción.

Asimismo, se ha referido al cambio que se está produciendo en el contexto de las adopciones tras la aparición de las madres de alquiler y ha indicado que se tendría que regularizar este nuevo panorama. Así, ha remarcado que la Asociación está a favor de que se dé la «máxima legalidad» posible.