El alero de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández (i), penetra a canasta ante la defensa de Martynas Gecevicius, de la selección lituana. | Efe

TW
0

La selección española de baloncesto afrontará este domingo (21.00 horas), en la Caja Mágica de Madrid, su último test previo a la disputa del Campeonato del Mundo, que se disputará en Turquía desde el próximo 28 de agosto, ante la gran favorita al oro en la cita turca, Estados Unidos, en lo que supondrá la reedición de la última final olímpica.

El bloque dirigido por Sergio Scariolo, que presenta una inmaculada trayectoria durante sus ocho amistosos, afronta la gran prueba de fuego de la preparación, un duelo ante la selección que parte, a priori, como su gran rival en la lucha por la presea dorada en Turquía.

Muchas cosas han cambiado desde que ambos conjuntos se midieran hace dos años en Pekín. España no cuenta con su gran referente, Pau Gasol, que descansa este verano tras una dura temporada en la NBA; mientras que Krzyzewski no puede disponer de ninguno de los jugadores que conquistaron el oro olímpico.

Y es que las renuncias de sus hombres han obligado a Estados Unidos a cambiar la totalidad de su plantilla. No obstante, la Federación ha armado un equipo de enorme talento, plagado de jóvenes hambrientos de éxito y con unas posibilidades potencialmente superiores a las de cualquier otra selección.

Lo exhibido hasta la fecha ha evidenciado que Estados Unidos volverá a basar sus opciones de éxito en su poderío físico, realizando una asfixiante defensa que les permita acelerar al máximo el ritmo de los partidos, ya que jugando a campo abierto son prácticamente imbatibles.

En ataque, gozan de una gran cantidad de talentos, jugadores muy versátiles y resolutivos de cara al aro, entre los que destaca por encima de todos Kevin Durant, llamado a ser el referente estadounidense y uno de los grandes nommbres del Mundobasket.

CON ESTADOS UNIDOS SE ACABAN LAS PRUEBAS.

En lo que respecta al combinado español, Scariolo dispondrá de todos sus efectivos para probar ante el mejor rival posible, y en un escenario extraordinario, el momento real de un equipo cuya única intención es renovar la corona mundial lograda en Japón hace cuatro años.

Con Marc Gasol y Rudy Fernández ya recuperados de sus distintas dolencias, el preparador nacional podrá realizar las probaturas oportunas en el encuentro, fundamentales a la hora de preparar un hipotético encuentro ante Estados Unidos en Turquía, que podría darse en las semifinales del torneo si ambas selecciones cumplen con lo previsto.

A lo largo de la preparación, España ha solventado con suficiencia todos sus encuentros, ante rivales de creciente entidad, mostrando un buen nivel defensivo y la infinidad de recursos ofensivos que le otorga un grupo de jugadores de enorme talento que se comportan como un poderoso colectivo.

Ambos conjuntos han marcado en rojo este encuentro en el calendario, conscientes de que probar el nivel ante el mejor rival posible se antoja clave de cara al inminente inicio del Mundobasket, en el que tanto España como Estados Unidos deberán confirmar las expectativas generadas en torno a ellas, en ambos casos máximas.


Ficha técnica


España: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Garbajosa, Marc Gasol --posible cinco inicial--; Rubio, Llull, San Emeterio, Mumbrú, Claver, Reyes y Vázquez.

Estados Unidos: Rondo, Billups, Iguodala, Durant, Chandler --posible cinco inicial--; Rose, Westbrook, Gordon, Gay, Granger, Odom y Love.

Pabellón: Caja Mágica.