Los pacientes no tienen que desplazarse. | S. Amengual

TW
0

La Oficina de Tecnologies de la Informació (OTIC) del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y la Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnològica (IBIT) están colaborando en un proyecto piloto en telemedicina, la telerrehabilitación de rodilla a personas mayores en el hospital de Son Llàtzer.

El sistema permite al paciente, operado de prótesis de rodilla, que desde su casa pueda hacer los ejercicios de rehabilitación sin necesidad de trasladarse al gimnasio del hospital, y los resultados son valorados por el equipo de fisioterapeutas y rehabilitadores de Son Llàtzer.

La Oficina de Tecnologies de la Informació i Comunicació (OTIC) agrupa a 180 profesionales que trabajan en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario. 21 de estos profesionales están becados por la Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnològica (IBIT).

También están implicados en esta apuesta de futuro profesionales del IB-Salut, de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), del 061 y de empresas externas, con el objetivo de mejorar el servicio que la administración ofrece a los profesionales de la salud.

La misión principal de la OTIC es garantizar el cumplimiento de las estrategias de tecnologías y sistemas de información del IB-Salut, y además del proyecto de Son Llàtzer, actualmente también están trabajando en la receta electrónica que ya está implantada en un cien por cien en la red de Atenció Primària y que en los próximos meses estará en marcha en la red hospitalaria pública.

Cardiopatía

También trabajan desde la OTIC en el tratamiento del síndrome coronario agudo, a través de la puesta en marcha de un proyecto que habilita el registro de pacientes afectados de esta cardiopatía dentro de su historia de salud. Lo más destacado es que lo datos se pueden introducir y consultar desde los centros de salud y hospitales públicos.

Y han desarrollado la informatización de todos los centros de salud de las Islas.