Cerca de 95.000 personas buscaban un trabajo en pleno mes de julio en las Islas

| Illes Balears |

Valorar:
Balears es la segunda comunidad autónonoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de un empleo

Balears es la segunda comunidad autónonoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de un empleo

S. Amengual

Cerca de 95.000 personas buscaban trabajo en las Islas en pleno mes de julio, 10.733 personas más (12,75%) que en el mismo mes del año anterior y 40.826 (75,54%) más que en 2008, al inicio de la crisis económica mundial.

En julio de 2010 estaban inscritos en el registro de demandantes de empleo del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de la Conselleria de Turisme i Treball un total de 94.867 personas y en las mismas fechas los parados registrados en el SOIB eran 72.115.

Demandas

Para solicitar ser inscrito como demandante de ocupación la persona puede estar trabajando o en situación de desempleo, debe ser mayor de 16 años, no estar imposibilitado para trabajar, ser español o extranjero procedente de cualquier país de la Unión Europea o ser extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado de trabajo español.

Aunque las demandas de empleo se han incrementado tanto entre los hombres (10,23%) como entre las mujeres, son estas últimas con un incremento del 15,66 por ciento las más perjudicadas por la crisis económica.

Las demandas de empleo se han incrementado en todos los tramos de edad, aunque porcentualmente el aumento ha sido mayor entre las personas de más de 45 años con una subida del 16,91 por ciento pasando de 27.633 a 32.306 ciudadanos buscando empleo en este tramo de edad.

En cifras globales el grueso de las demandas de empleo es mayor en el tramo de edad de 25 a 44 años, con un total de 51.074 demandantes de ocupación un 12,21 por ciento más que en julio de 2009.

Las demandas de ocupación también han incrementado entre los menores de 25 años, pasando de 10.985 el año pasado a 11.487 demandantes este año.

Por sectores económicos las demandas de empleo han crecido en todos y cada uno de ellos, aunque porcentualmente el crecimiento es mucho más elevado entre los demandantes sin ocupación anterior (33,97%), el sector servicios (16,09%) y mucho menos en la industria (4,09%) y en la construcción (1,90%).

Extranjero

Aunque las Islas son tierra de acogida de trabajadores extranjeros, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha disparado en los últimos dos años.

Balears es la segunda comunidad autónoma cuyo porcentaje de ciudadanos residentes en el extranjero más se ha incrementado, un 16,4 por ciento, equivalente a 1.841 personas, frente al incremento del 9,2 por ciento de la media nacional. Concretamente ha pasado de contar con 11.240 ciudadanos de Balears trabajando en el extranjero en abril de 2008 a 13.081 en junio de este año.

Por delante de Balears sólo se encuentran las Islas Canarias, que desde el inicio de la crisis han visto cómo 14.125 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado la Comunidad Autónoma para residir en otro país. Siguen a Canarias (18,8%) y Balears (16,4%), en residentes en el extranjero la Rioja (15,6%), Cantabria (14,2%) y Navarra (13,4%), según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tu
Hace más de 10 años

misterdangeer: te falta educación i civismo, que lastima.

Valoración:11menosmas

The joker .
Hace más de 10 años

Pues cuántos habrán en Diciembre ????130.000 ????

Valoración:4menosmas

MR DANGER
Hace más de 10 años

ME GUSTA MI LINEA DURA Y LA SEGUIRE HACIENDO "YO" PIENSO QUE ES EL MEJOR SISTEMA DE QUE LA GENTE SE MENTALICE Y COMO LAS MAYUSCULAS REPRESENTAN GRITAR EN INTERNET ES BUENO PORQUE ASI SE TE OYE DESDE LEJOS "YO" Y MUCHA MAS GENTE PENSAMOS DE ESTA MANERA, Y VER QUE TU COMUNIDAD PODRIA FLOTAR MUCHO MEJOR SOLTANDO PESO, ESO ME PROVOCA IRA Y RABIA...

Valoración:4menosmas

sebastia
Hace más de 10 años

Aqui no hay tu tio, ni tu tia como le decia el S FRAGA al Sr AZNAR. La vaca no da mas leche , y no tiene mas tetas.Papeles para todos los inmigrantes da igual raza o color ,el desbarajuste de la seguridad (inem soib). La pompa y el boato,JJO de Barcelona,Copa America,Expo Sevilla ,Zaragoza y un largo etc(refiero al reportaje Canal +) verguenza para todos los politiquillos de este Pais llamado ESPAÑA Nos queda la mendicidad en un Pais que florecio de un tronco seco Emigrar a otro Pais . si tambien nos dan la nacionalidad gratis ,trabajar a mitad de precio (la deshonra de los sindicatos) y si podemos hacer fortuna regresando otra vez a nuestro pais llamado España

Valoración:3menosmas

podemooooooos !!!
Hace más de 10 años

en octubre los socialistas pueden batir todos los records de parados .

Valoración:9menosmas

yo
Hace más de 10 años

Mr. Danger, con ese tipo de discursito incendiario (además en mayúsculas, q si no lo sabes, significa gritar en internet), no me extraña que la gente se caliente. Creo que el que tiene ira y rabia eres tú, yo no siento que los inmigrantes me quiten nada.

Valoración:4menosmas

MR DANGER
Hace más de 10 años

POR UNA PARTE HAY DEMASIADA GENTE COBRANDO EL SUBSIDIO SIN MOTIVO ALGUNO, GENTE QUE YA NO DEBERIA ESTAR AQUI, POR LA OTRA HAY EMPRESAS QUE UNICAMENTE CONTRATAN A EXTRANJEROS PORQUE SON MANIPULABLES A LA HORA DE "NEGOCIAR" SUS CONTRATOS, VAS A RESTAURANTES Y SOLO VES A MORENOS TRABAJANDO, NINGUN BLANCO, DESPRECIAN A SU GENTE PARA EL TRABAJO, PERO NO PARA LLENAR SUS MESAS, LOS INMIGRANTES SUELEN MONTARSELO EN SUS CASAS PATERA Y ASI LES SALE BARATO, EL DESPRECIO SUELE LLEVAR A LA IRA, Y LA IRA A LA VIOLENCIA, ESTE INVIERNO EN LAS OFICINAS DEL SOIB HABRA BATALLAS CAMPALES POR CONSEGUIR UN CONTRATO O SUBSIDIO, O POR SIMPLEMENTE LIBERAR TENSION ACUMULADA...POCO NOS BASTA

Valoración:9menosmas

sam
Hace más de 10 años

Esto es fin de una larga epoca de bonanza,por desgracia no se reenvirtió tiempo y dinero en cuidar este turismo ahora tenemos lo qué hay,un trasto viejo dificil de resucitar además de un homiguero de gente de todo el planeta esperando qué esto se arregle.

Valoración:10menosmas

Wally Red
Hace más de 10 años

A eso es a lo que nos ha conducido el SOCIALISMO. Primero por las regulaciones de emigrantes de Cadera para hacer crecer el número de trabajadores. Segundo la política de despilfarro del Gobierno socialista condonando deudas a países, regalando euros De la Vega, Moratinos y Bibiana a todo tipo de ONGs. Tercera la irreflexiva política económica de Zapatero de querer prolongar la oferta del ladrillo para no desacelerar la economía desoyendo a la UE y al Banco de España y las salidas de tono con los 400 euros sin venir a cuento y el Plan E de despilfarro. La tolerancia de Zapatero con las Comunidades Autónomas todas menos Madrid deficitarias con el Estado y empeñadas hasta las cejas. Los Ayuntamientos que han servido para colocar y recolocar amiguismos y vientres agradecidos y con obras desastre como el carril bici, los bordillos de granito y las aceras piscina cuando llueve sin olvidar los edificios grotescos de la fachada marítima. Qué lejos quedan aquellos años donde gracias a la oferta turística y la construcción se vivía de PM en Baleares. Hoy el turismo crece en todo el mundo menos en Baleares, tenemos un diferencial negativo del 23% con Canarias ¿Y qué hace mientras tanto el Govern de colorines que preside Antich gracias a los votos de UM?..., Está investigando si un empresario hizo regalos a Matas. Y que hace Zapatero para paliar la crisis y el paro: Prolonga por seis meses más el subsidio de 426 euros. Mientras Pepe Blanco amenaza con subidas de impuestos para el mes de setiembre que pagaremos los trabajadores, los jubilados los dependientes y los funcionarios. Y de los sindicatos qué: Bien gracias. Y de los nacionalistas que..., ahora van a fastidiar un poco más a los funcionarios cobrando pasta gansa a cambio de imponerles el idioma catalán. Eso es el socialismo puro y duro. Y no el paraíso que los socialistas les venden a los incautos, a los necios y a los atolondrados.

Valoración:6menosmas

Eusebio
Hace más de 10 años

Claro coño, como que se gastaron lo que tenian ahoraado en ir a sudafrica a los mundiales. Ah!, ¿no te habias enterado?, .De los 30.000 españoles que fueron a Sudafrica a los mundiales con entradas a estadio incluidas, 10.000 eran desempleados de larga duración. Es decir que yo que este año ho he podido ir de vacaciones ni al pueblo de mi suegra porque no me puedo pagar la gasolina, le he pagado a algun que otro "parado" (teoricamente es el que no esta andando) que se vaya a Sudafrica y vea las finales de los mundiales. ¡Manda cojones que diria el otro!.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2