TW
2

EL Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) empresa pública dependiente de la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques, ha firmado, desde diciembre de 2007, un total de 27 convenios y contratos de índole social con diversas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, cumpliendo así con su objetivo principal de dar recursos a esta comunidad y, en especial, con la finalidad de ayudar a los colectivos más necesitados, en situación de riesgo o de exclusión social.

De esta manera, entidades como el Instituto Balear de la Dona, la Associació de Rehabilitació d´Accidentats Cerebrals (Rehacer), la Associació Balear d´Esclerosis Múltiple (Abdem), la Associació de Pares de Persones amb Discapacitat Auditiva (Aspas), o la Associació Balear de Persones amb Discapacitat Física (Asprom), entre otros, se benefician de cesiones de viviendas o de locales para el desarrollo de su labor social.

El Ibavi contribuye así al desarrollo de diversos proyectos sociales y responde, con estas cesiones inmobiliarias, a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la comunidad autónoma, según destaca la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques, que dirige Jaume Carbonero.

Por otra parte, en esta misma línea, el Ibavi también ha adquirido compromisos con diversos ayuntamientos de las Islas, cediendo la gestión y/o el arrendamiento de viviendas y locales para dar, igualmente, un servicio social a sus ciudadanos residentes.

Ayuntamientos

Concretamente, los ayuntamientos que han firmado un convenio de colaboración o un contrato con el Institut Balear de l´Habitatge son, Mallorca, municipios de Palma, Inca y Lloseta; en Menorca, Maó y Es Castell; así como el Ayuntamiento de Eivissa Vila.

Desde julio del año 2007 hasta hoy el Ibavi ha suscrito ocho convenios con consistorios de las Islas.
En estos casos, el objeto de los acuerdos es que las viviendas sean gestionadas por los servicios sociales municipales, para atender a los colectivos más necesitados de estas localidades.

Como ejemplos, el Govern ha cedido la gestión de dos viviendas en Es Castell (Menorca) para la realización del proyecto municipal 'alojamiento alternativo'; la cesión de un local en arrendamiento al ayuntamiento de Maó en la promoción de 66 viviendas de protección pública ejecutada en este municipio o la cesión de una vivienda en arrendamiento al Patronat Municipal de Reallotjament o Reinserció Social del Ajuntament de Palma, entre otros.

En cuanto a los locales, el Ibavi los cede a precios muy por debajo de los precios de mercado a entidades, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de índole social para el desarrollo de sus acciones y actividades.
Recientemente, el Institut Balear de l´Habitatge ha firmado dos nuevos acuerdos con finalidad social. Por una parte, el Instituto Balear de l'Habitatge ha asumido un convenio con la Fundación S´Estel para la cesión de dos viviendas en Palma que se destinarán a desarrollar un programa de emancipación para jóvenes.
Por otra parte, el Institut Balear de l´Habitatge también ha acordado la cesión de dos viviendas al Instituto Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) para otro programa destinado a la juventud.

En estos momentos, el IBAVI tiene cedida la gestión y administración de 21 locales y unas 40 viviendas protegidas, la mayoría en régimen de alquiler, para el desarrollo de un buen número de proyectos sociales.