Un hombre camina junto al cadaver de una vaca en una calle inundada de Khanmoh, en la Cachemira india. | Farooq Khan

TW
2

Un grupo de expertos indios en tareas de rastreo saldrá mañana desde Leh (en el norte de India) en expedición para buscar a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida tras una avalancha de lodo como consecuencia de las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado norteño de Jammu-Cachemira, han informado fuentes diplomáticas.

Esta expedición terrestre está organizada por la familia de Morro y la Embajada de España de India y los expertos han sido contratados expresamente para buscar a la mallorquina, ha precisado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, el padre de la joven participará en la expedición.

Ningún miembro de la Embajada participará en la expedición, ya que los dos funcionarios desplazados a Leh deben ocuparse del resto de españoles que quedan en la zona (unos 35 que quieren quedarse más otros 15 por localizar), mientras que si alguno se uniera al equipo de búsqueda permanecería incomunicado previsiblemente varios días, por la falta de cobertura de telefonía móvil en esa zona montañosa.

Las labores de rastreo por tierra de Morro serán compatibles con la búsqueda de desaparecidos que las autoridades indias vienen realizando con helicópteros durante estos días.

Noticias relacionadas

Otros desaparecidos

Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, a los que la embajada en Delhi tenía sin localizar en la región norteña india de Ladakh, han regresado de su ruta de senderismo y están camino de Leh, dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

«Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche», dijo la fuente.

Un grupo de 25 españoles que permanecieron unos días incomunicados en el valle de Lamayuru, junto a los cinco compatriotas mencionados anteriormente, ha sido evacuado a Kargil, a unos 110 kilómetros al oeste de Lamayuru, en dirección a Srinagar, capital del Estado.