TW
3

La Policía india da por muerta a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida a causa de la avalancha de lodo que arrasó el enclave turístico cachemir de Leh el pasado día 6, ha informado una fuente policial.

El inspector general de la Policía del Estado septentrional indio de Cachemira, Farooq Ahmad, ha dicho que el fallecimiento de Morro ha sido «corroborado» tanto por la agencia de «trekking» que organizó su ruta como por las fuerzas policiales de la región.

La pareja de la mallorquina, Rafael Roca, se encuentra hoy ingresado en un hospital de Nueva Delhi, adonde fue evacuado ayer desde la ciudad de Leh tras ser rescatado la víspera por el Ejército indio.

Exteriores, sin confirmación oficial

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene confirmación oficial de la muerte de la mallorquina Lourdes Morro, a la que sigue dando por desaparecida, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Según han explicado fuentes del ministerio, Exteriores está a la espera de los resultados de las tareas de rescate que se llevan a cabo desde hace varios días para comprobar si la joven mallorquina está entre las víctimas, según las fuentes.

El embajador español, muy pesimista

Por su parte, el embajador de España en India, Ion de la Riva, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, y a otros dos españoles. «Muy problamente han fallecido», ha señalado, si bien ha reconocido que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido.

En declaraciones a Europa Press, el diplomático ha reconocido que «no parece que haya mucha esperanza» de recuperar con vida a la mallorquina, desaparecida en la región india de Lamayuru debido al «corrimiento de tierra» en la zona afectada por las lluvias monzónicas en el país y porque la zona donde fue vista por última vez «ha sido rastreada muchas veces», aunque insiste en que «la esperanza es lo último que se pierde».

«El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y que estaban en una zona muy peligrosa» de Lamayuru, ha explicado el embajador. «Muy probablemente han fallecido», ha reconocido.

Sin embargo, admitió que «la esperanza es lo último que se pierde». «Ha habido gente que dábamos por perdida y ha aparecido poco a poco. Con suerte puede todavía estar viva», ha explicado el diplomático español, precisando que el compañero de la mallorquina, Rafael Roca, «está bien», sin «ningún peligro», en un hospital de Nueva Dehli, acompañado por un hermano suyo, aunque «psicológicamente muy afectado».

De la Riva explicó que las autoridades indias «van a continuar rastreando» la zona de Lamayuru, recordando que hay más españoles que permanecen desaparecidos en esta región. «En el caso de que hubiera sobrevivido al desastre, les sería imposible comunicarse con facilidad. Van a seguir buscando», ha precisado el embajador.

Noticias relacionadas

Víctimas

Según Ahmad, otros dos turistas franceses fallecieron por las avalanchas en la misma zona en la que acampaba la pareja mallorquina cuando sucedió la tragedia.

Hasta el momento, las autoridades indias han rescatado los cadáveres de 165 personas, 150 de ellas identificadas y en su gran mayoría de nacionalidad india, además de algunos nepalíes y un tibetano.

Ahmad ha explicado que tras las últimas operaciones de rescate el número de desaparecidos, que se situaba entre 400 y 500, ahora ha descendido a un par de centenares.

Se desconoce, entre ellos, el paradero de 30 soldados indios, ha dicho el inspector, quien ha añadido que entre los desaparecidos que le constan a la Policía india no quedan más ciudadanos españoles.

Las autoridades españolas tienen sin localizar a una treintena de españoles que se hallaban haciendo turismo en la región, tras haber recibido noticias de una veintena en las últimas horas.

Además, centenar y medio de españoles quedaron atrapados por lo ocurrido en la ciudad de Leh, aunque decenas de ellos ya han volado a Nueva Delhi.

Esfuerzos

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo «todos los esfuerzos» para el regreso de los españoles desaparecidos en la India tras las inundaciones que asolaron el país.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos, igual que con el resto de los ciudadanos españoles que se encuentran en una circunstancia de esta naturaleza», explicó Zapatero en relación con la balear Lourdes Morro, una de las desaparecidas.

En rueda de prensa en el Palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo incidió en que tanto los servicios consulares como la «representación» de la Embajada española en India están trabajando para lograr que los ciudadanos españoles puedan regresar.

«Esperamos tener noticias cuanto antes», indicó, antes de señalar que el delegado del Gobierno tiene «toda la información» y se la transmitirá a «la familia».

«Solamente quiero que sepa su familia y todos los ciudadanos de esta tierra que estamos haciendo todos los esfuerzos en una circunstancia difícil como se trata de las inundaciones tan graves que se ha producido», concluyó.