TW
0

Los éxitos de Marga Crespí en sincronizada no suponen el finiquito de las expectativas mallorquinas en los Campeonatos de Europa de natación de Budapest. Hoy arranca la natación pura, y dos isleños se erigen en serias opciones de presea. Marco Rivera y Melanie Costa son fijos en los planes de Luis Villanueva, y la madurez y progresión exhibidos a lo largo de sus últimas apariciones en competiciones internacionales permiten alimentar enormes expectativas.

Rivera es una baza segura en 1.500 libre, sin dejar de lado su poderío en 800. Por su parte, Melanie ha experimentado un salto notable tras su aterrizaje en Estados Unidos (estudia y nada en la Universidad de Florida, con los Gators de la NCAA), donde ha subido al podio en pruebas de calado nacional.

Rivera y Costa quieren dar a Balears la que sería su tercera medalla en natación pura dentro de unos Europeos, la segunda en piscina de 50 metros. El bronce en 1.500 de Rafael Escalas en Split 81 (15:17.93) es el referente, sin dejar de lado el idéntico metal de Roser Vives en el Europeo de piscina corta de Riesa (2002) en 200 mariposa.

Aspiraciones

Rivera tiene como listón la final del Mundial de Roma 2009 (fue séptimo), cita en la que se convirtió en el primer español en bajar de 15 minutos en 1.500 libre (14:57.47), en un año en el que fue bronce en los Juegos Mediterráneos y también finalista en el Europeo de piscina corta en la misma distancia. Así, sus aspiraciones de podio se multiplican. El martes y el miércoles será su momento. Para el jueves y el viernes se reserva su concurso en 800, distancia en la que el cansancio acumulado puede ser un hándicap.

Por su parte, Melanie Costa está ante su momento. Con Londres 2012 en el horizonte, la olímpica del Club Natación Palma se centrará el viernes y el sábado en 200 libre y el domingo en 400 libre, intentando ratificar las opciones que le sitúan en una final. Budapest puede brindar a la natación mallorquina un momento de gloria hoy por hoy concentrado en la sincronizada.