Una pantalla muestra los emparejamientos surgidos tras el sorteo de la primera ronda de la Liga Europa en la sede de la UEFA. En la parte inferior izquierda figura el Villarreal en el lugar que debería ocupar el Mallorca. | LAURENT GILLIERON

TW
8

El Mallorca lanzó ayer un órdago a la UEFA y trasladó toda la presión al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma. En una jugada jurídica de alto riesgo y consecuencias imprevisibles, ideada por el abogado Javier Tebas, el club balear optó por recurrir su exclusión de la Europa League por la justicia ordinaria y no ante el TAS como se preveía en primera instancia. Con esta maniobra inesperada, la entidad desafía de pleno al organismo presidido por Michael Platini, en una acción que puede marcar un antes y un después.

Eso sí, el tiempo apremia y el juez Víctor Fernández -sustituto temporal de la jueza María Encarnación González- debe agilizar toda la maquinaria de inmediato. De hecho, el club ha puesto en conocimiento del juez «el proceso y la resolución completa del Comité de Apelación con la desestimación del recurso del club».

El Mallorca -reemplazado por el Villarreal en el sorteo de la fase previa celebrado ayer- tiene de plazo hasta el próximo día 18, la víspera del partido de ida de la eliminatoria que le enfrentaría -en el hipotético caso de recuperar la licencia- al Dnepr Mogilev de Bielorrusia. Apenas quedan 8 días hábiles para resolver el litigio... por lo que participar en la presente edición de la Europa League se antoja una quimera.

Los acontecimientos se precipitaron en la jornada de ayer. Mientras todo el mallorquinismo miraba con rabia a Nyon, donde se celebraba el sorteo de la Europa League, Javier Tebas desvelaba su maniobra. «La Ley Concursal nos prohíbe acudir a un órgano arbitral, como es el TAS, y como la decisión afecta al Concurso de Acreedores, debe resolverse dentro del marco jurídico que envuelve al mismo. El juez es el único competetente», indicó ayer a este periódico el abogado del Mallorca en este capítulo.

La UEFA había advertido al Mallorca que siguiera los cauces legales deportivos y no acudiera a otras instancias en defensa de su licencia europea, pero el club español ha optado por una vía alternativa y peligrosa.

Según informó el Mallorca, en la carta dirigida ayer a Michael Platini por el abogado Javier Tebas, se considera que «es competente el juzgado de lo mercantil de Palma y no el TAS». Para ello, la entidad balear se apoya en la «disposición legal de los artículos 8 y 62 de la vigente Ley Concursal Española nº 22/2003, de 9 de julio».

El club mallorquín, de igual manera, avisa a la UEFA de que, según la ley concursal española, «si ese organismo pretende llevar a cabo la resolución de la licencia UEFA deberán acudir y personarse en el procedimiento concursal en el juzgado de lo mercantil número 2 de Palma para que resuelva».

Y advierte que de no hacerlo, el club «denunciará esta situación a los órganos jurisdiccionales españoles y suizos que correspondan para requerir responsabilidades, daños y perjuicios que dicha decisión unilateral de la UEFA haya generado, y vaya a generar, al Mallorca».

Y ello por «estar tomando decisiones que infringen claramente el ordenamiento jurídico español, como así se ha intentado explicar ante los diversos organismos internos de la UEFA». La UEFA había enviado al Mallorca la resolución completa de la desestimación del recurso presentado por el club, insistiéndole en que «se abstuviera» de defender sus intereses ante la justicia. El organismo dirigido por Platini recordaba al club insular que su ordenamiento jurídico «está por encima del de cualquier país».

La juez de lo mercantil que tramita el concurso de acreedores había instado a la Federación Española de Fútbol a que se abstuviera de impedir el acceso al Mallorca a la Europa Liga, ya que esa decisión perjudicaría gravemente a la entidad y a sus acreedores (unos 300) en el proceso concursal que se está desarrollando.

La apuesta es arriesgada porque lanzar un pulso a la UEFA puede acarrear graves consecuencias...