Biel Barceló habla en el Parlament con Esperança Marí, de ERC.

TW
0

PSOE y UM frenaron hace un año una propuesta del Bloc para prohibir las corridas de toros en Mallorca. En aquel momento todavía existía el acuerdo por el cual si un asunto no estaba consensuado no podía debatirse en el Parlament.

El Bloc propuso una reforma de la Ley de Defensa de los Animales para incorporar una enmienda que prohibiese la celebración de corridas de toros en Balears. PSOE y UM se opusieron a esta propuesta y, por lo tanto, la iniciativa ni siquiera se llegó a presentar.

Corridas

Cuando la polémica sobre las corridas de toros se ha reavivado con la decisión del Parlamento de Catalunya de prohibirlas a partir de 2012, Biel Barceló, líder del Bloc, descarta presentar una iniciativa similar en el Parlament en lo que resta de legislatura.

«El Bloc ya presentó la propuesta y no fue aceptada por el resto de formaciones políticas que integraban el Pacte. No tenemos intención de plantear de nuevo este asunto», señaló Biel Barceló, quien también animó a Esquerra Republicana de Catalunya a plantear la iniciativa en la Cámara balear. Barceló recordó a Joan Lladó que ERC cuenta con una diputada en el Parlament. Esperança Marí está afiliada a ERC y formaba parte de la candidatura de Eivissa pel Canvi, pero puede presentar cualquier iniciativa parlamentaria por su cuenta.

En este sentido, Barceló recordó que la iniciativa de prohibir las corridas de toros en Catalunya no fue impulsada, precisamente, por Esquerra Republicana.

PP y PSOE ya han manifestado públicamente que no quieren abordar la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Balears. UM no se ha pronunciado oficialmente. El Bloc es contrario a las corridas, pero no hará ninguna iniciativa.