TW
0

Los 14 disidentes cubanos y los familiares que se encuentran alojados en la Comunidad de Madrid, entre un hostal de Vallecas y un hotel de Alcorcón, serán realojados en diferentes ciudades españolas «a partir de la próxima semana», según la Cruz Roja.

Los realojos comenzarán una vez que los ex presos cubanos se reúnan con Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado y la Asociación Comisión Católica Española de Migración para decidir la lista de ciudades «en función de las redes sociales de cada uno en el país».

Las ciudades aún no están decididas, pero se reunirán la próxima semana en varias ocasiones para elegirlas en función de las redes sociales de cada uno. Los cubanos que aún residen en Madrid con sus respectivas familias rechazan abandonar la capital y trasladarse a otras ciudades españolas, según su abogado, Fernando Vizcaíno.
La reubicación se debe a que los alojamientos habilitados en Madrid para los excarcelados están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad. De los 20 excarcelados que llegaron desde Cuba a Madrid entre los días 13 y 23 de julio, seis viven ya con sus familiares en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara).

Más liberaciones

El Gobierno espera que La Habana libere «a mediados de agosto» a un nuevo grupo de presos políticos, a los que también se les ofrecerá viajar a España con sus familias, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia. Dice que también «una gran mayoría» de los 20 excarcelados llegados a España ha optado por pedir el estatus de la protección subsidiaria en lugar del asilo político, ya que la primera opción no les cierra la puerta a regresar algún día a la isla y les permite hacer declaraciones políticas.