TW
0

Las carreteras de la Serra de Tramuntana estarán preparadas el próximo invierno para hacer frente de nuevo a las inclemencias meteorológicas.

Hasta el primer trimestre del año 2011, el Consell de Mallorca llevará a cabo numerosas actuaciones que lavarán la cara de la red viaria de la montaña, muy dañada en los últimos años por las intensas lluvias y bajas temperaturas. Prácticamente en los 16 municipios de la Serra tendrán lugar intervenciones de diferente índole.

Encuentro

Ayer, el conseller de Obres Públiques, Antoni Alemany, y el director insular de Carreteras, Ernesto Santamaría, convocaron a alcaldes y regidores de los municipios de la Serra en Ciutat para darles cuenta de las obras previstas. En total, la inversión del organismo insular será de 11 millones, de los que 3,8 ya se ejecutaron a final de 2009 y principios de 2010. En estos momentos, están en proceso de licitación proyectos de refuerzos de firme por valor de 5,3 millones en las localidades de Pollença, Fornalutx, Sóller, Manacor, Alaró, Valldemossa, Puigpunyet, Esporles y Andratx. Además, 1,3 millones se destinarán a actuaciones preventivas frente a la nueva temporada de riesgo: retirada de elementos en peligro de caer, estabilización de taludes, contención de desprendimientos... Medio millón más se destinará a instalar barreras de contención y de madera.

Alemany y Santamaria destacaron la importancia de la reunión de ayer, en la que la mayoría de alcaldes estuvieron de acuerdo con las actuaciones. Además, pudieron realizar sugerencias.

Peticiones

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, reivindicó la mejora de la carretera Valldemossa-Deià, después de 36 años sin asfaltar. El de Estellencs, Bartomeu Jover, destacó que es necesario actuar entre Estellencs y Banyalbufar.

Asimismo, el primer edil de Fornalutx, Joan Albertí, pidió que se tenga en cuenta la carretera Fornalutx-Sóller, por donde pasan miles de senderistas, y el de Valldemossa, Nadal Torres, agradeció que se arregle la carretera al municipio desde s'Esgleieta.