TW
0

El 8,46 por ciento de las mujeres que han sido atendidas por primera vez en las unidades de salud mental de adultos ha sufrido violencia de género, que, en la mayor parte de las ocasiones, es físico y psicológico.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, presentó ayer el estudio 'Evaluación de la Atención Sanitaria Especializada frente a la violencia de género en Balears', que pone de relieve, además, que la mayor parte de las mujeres que padecieron violencia de género fueron de nacionalidad española (77,5 %), seguidas por las sudamericanas (16,5 %).

Asimismo, en el 45,62 por ciento de los casos los causantes de esta violencia son sus ex maridos o ex parejas, seguidos por quienes todavía lo son en la actualidad (20,63%), y los ex novios (10%).

En cuanto a la edad, la mayor parte de los maltratos se producen cuando las mujeres tienen entre 51 y 60 años (16,25%), seguidas por las de entre 36 y 40 (15%) y entre 26 y 30 años (13,75 %). Además, la duración de estos casos ha sido en un 45 por ciento de los casos de entre uno y cinco años.

Por otra parte, más de la mitad de las mujeres están trabajando (55%), mientras que el 21 por ciento está en desempleo, el 8,75 por ciento son amas de casa y el 5 por ciento, jubiladas. Además, el 35 por ciento de los casos de maltrato se da entre trabajadoras no cualificadas.

El estudio, financiado con fondos del Ministerio, basándose en 1.890 historias clínicas de mujeres en primeras visitas entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009.

Uno de cada cinco profesionales de salud mental encuestados (20%) considera que la violencia de género no es un problema de salud mental, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo incluye como problema de salud desde hace 15 años.