Francina Armengol, Francesc Antich, Alfredo Pérez Rubalcaba y Aina Calvo, a su llegada a la convención. | Nuria Rincón

TW
21

«Los socialdemócratas no tenemos la culpa de la crisis. Nosotros decíamos que había que regular el mercado; la habríamos evitado si nos hubiesen hecho caso», manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participó ayer en la I convención municipal de los socialistas de Mallorca. «Hay veces que la responsabilidad te lleva a hacer cosas que no te gustan, que te lleva a anteponer los intereses de tu país o tu comunidad a los de tu partido», aseveró al tiempo que desmintió que el gobierno de Zapatero haya improvisado.

Rubalcaba advirtió que «tenemos que seguir haciendo reformas» como las del sistema laboral y de las pensiones. «Estamos tratando de cambiar algunas cosas para que cuando salgamos de crisis podamos maximizar el crecimiento y crear empleo. Lo estamos haciendo solos, la derecha no nos ayuda para que la crisis desgaste a Zapaterp y al gobierno», argumentó.

Causa del problema

El secretario general del PSIB y president del Govern, Francesc Antich, se pronunció en términos similares. «Ellos (el PP) no son la solución de nada, son la causa de los problemas que tenemos ahora. No nos podemos fiar de sus recetas, ya las hemos probado y el enfermo está moribundo», aseveró. En su opinión, la derecha es la responsable de la actual crisis económica y recordó que «Bush decía que poner controles era ir contra de la economía», responsabilizó a José María Aznar de la burbuja inmobiliaria y a Jaume Matas de «la corrupción y el despilfarro». En relación al PP balear añadió que «no sólo se equivocaron en el modelo, sino que además han sido unos malos gestores» y puso como ejemplo el Palma Arena y el metro. «Han sido un cáncer para la economía», apuntó.

La secretaria general de los socialistas de Mallorca y presidenta del Consell, Francina Armengol, aseguró que si la pasada legislatura los gobernantes de las Islas hubiesen planificado «ahora no estaríamos como estamos».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Palma y alcaldesa de Ciutat, Aina Calvo, agradeció a Zapatero su apoyo y animó a los socialistas a que «si recibimos la llamada de alguien que nos dice hoy es lunes y estoy en mi despacho (en alusión a Rodríguez) vamos a contestarle no, no, no en nuestro nombre».