TW
0

A pesar de los «revisión» de las inversiones que «impone el escenario económico en este contexto de crisis», la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, dijo ayer en Palma que la gran reforma del Museu de Mallorca, cuyo proyecto ya fue presentado en el Ministerio por el arquitecto Pere Rabassa, y la firma con el Consorcio de Pol.lentia son «prioridades» para su Departamento, así como las obras en la necrópolis de Eivissa y su musealización.
Así quedaría el escenario presupuestario del Ministerio en Mallorca, en el que la Sección Etnográfica del Museo de Muro tendrá que esperar, según explicó la ministra tras la reunión de la Sectorial de Cultura que presidió ayer en el Palau de l'Almudaina.
El Ministerio está «evaluando la viabilidad económica» del proyecto de Pere Rabassa «para que esta obra pueda seguir su curso» y «se mantiene la aportación de 105.000 euros» comprometida con el Consorcio de Pol.lentia, «sólo pendiente de la firma», una de las primeras acciones a favor del patrimonio histórico balear que aseguró González-Sinde al llegar al Ministerio. En cuanto a la necrópolis del Puig des Molins de Eivissa, comentó que «las obras se terminarán en agosto, el año que viene se comenzará el proyecto expositivo» se prevé abrir al público en 2012.
La ministra aseguró que para «este Gobierno la cultura no es el último eslabón» por lo que los recortes no son más «duros» en su Departamento y recordó que el sector representa un 4,2 por ciento del PIB. Precisamente del Plan de Promoción del Turismo Cultural, que impulsan los Ministerios de Cultura, Industria y Turismo y Exteriores, hablaron ayer en Palma los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas y la ministra apuntó que «Balears ha hecho un trabajo muy de vanguardia en este sentido». Este turismo, añadió, «será cada vez más importante como una alternativa a la estacionalidad». En esta línea, González-Sinde y Antich hablaron del reciente viaje a Rusia del segundo y de las «posibilidades» del turismo ruso, de «poder adquisitivo y con interés por la cultura».
Otros de los asuntos que se analizaron ayer en l'Almudaina fue la digitalización de las salas de cine y las ayudas a los exhibidores, y, aunque no concretó, señaló que se «va a crear un grupo de trabajo» en busca de soluciones.
Finalmente, la ministra visitó Raixa, donde se informó de la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio de la Humanidad.