TW
0

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dio a conocer ayer la propuesta de revisión del Plan Director del aeródromo de Son Bonet, que contempla la ejecución de toda una serie de obras de ampliación de instalaciones y servicios que supone una inversión global de 13,9 millones de euros. AENA somete, asimismo, a información pública durante 45 días el informe de sostenibilidad ambiental del citado plan, como exige el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, regulado por la Ley 9/2006.
Entre las propuestas que incluye la revisión, se contempla en Son Bonet la construcción de un hangar, de un bloque técnico, unido al ensanchamiento de la pista y la ampliación de la zona de aeronaves. También se incluye una urbanización de la zona de actividades complementarias y aparcamientos en superficie.
Plan Director
El Plan Director es un instrumento de planificación que define las grandes directrices de ordenación del aeropuerto para su desarrollo, incluyendo en el mismo las superficies necesarias para la realización, de forma segura y eficaz, de las actividades aeronáuticas contempladas, según explica el ente público.
Tras remarcar que esta figura tiene el fin de «proteger y salvaguardar» los terrenos necesarios para una correcta adecuación con el desarrollo de crecimiento previsto, AENA detalla que, una vez aprobado el Plan Director, se formulará un Plan Especial que cuando sea aprobado por la administración urbanística competente, integrará dicho documento al planeamiento aeroportuario del territorio, logrando así una planificación territorial y aeroportuaria «conjunta y ponderada».
Entre las obras, destaca la prolongación de la calle de rodadura, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de Aviación General, así como todo el área de servicios, traslado de instalaciones de abastecimiento de combustible, nuevos aparcamientos y el desvio de la carretera MA-3013 a Es Pla de Na Tesa. Asimismo, se contempla la adquisición de 48.280 metros cuadrados, por un valor de 849.720 euros.